en rescate colaboraciónAsi se refleja en los familiares de esta joven profesora que en su auto cayó a las aguas del Trancura, sin que hasta ahora se pueda ubicar el vehículo y su cuerpo.
A través de una declaración pública, la familia manifiesta también su preocupación, por la falta de ayuda monetaria para adquirir los elementos técnicos necesarios y la contratación de expertos privados en este tipo de búsqueda.
«Tras comenzar el séptimo día de Búsqueda de Tamara Maureira Roja de 29 años, Profesora del colegio Waldorf de Pucón, desaparecida el día martes 17 de junio alrededor de las 08:00 horas en el puente Metreñehue, km 14 aproximadamente en la Ruta que une Pucón Caburgua, mientras se dirigía a su lugar de trabajo.
Todos como familia esperamos que esta pesadilla termine pronto, como así el sufrimiento que se siente, la angustia de no encontrarla y el dolor de tocar puertas sin tener una buena respuesta, circunstancias que hacen mas eterno el calvario.
Hemos solicitado recursos concretos principalmente ONEMI, que se especifica en pagar rescatistas expertos privados de una empresa externa que están trabajando cuyos valores son muy altos y ascienden sobre un valor de los 600.000 mil pesos, nos vimos en la obligación de hacerlo, sin desmerecer el el sacrificado trabajo de bomberos, Gope, personal experto de la PDI, la diferencia entre ellos y el rescatista privado, este ultimo trabaja con tecnología que consiste en cámaras, radar,entre otros, elementos que tiene un costo elevado, por ello insistimos en el financiamiento o parte de esto. Como pudiéramos tener nosotros los recursos o forma de conseguirlos, pero queremos que el cuerpo de Tamara sea ubicado.
En un principio en la búsqueda se perdieron minutos importantes, ese día ocurrieron varios accidente en el lugar, lo que testifican testigos, la principal fue una camioneta roja que termino incrustada en un árbol después se sortear el puente, esa camioneta resulto con daños en su parte delantera, sin indicios de haber impactado la barrera, si no solo el árbol, testigos vieron y confirman que la barrera del puente a las 08:00 hrs. Estaba intacta. A las 10:00 de la mañana de ese día se interpuso una denuncia por presunta desgracia, lo PREOCUPANTE fue, que recién al tercer día la SIAT de carabineros se hizo presente en periciar el lugar y determinar que efectivamente había caído un vehículo en el lugar, característica del vehículo que se confirma ya que se habían encontrado restos de un guarda fango, esto no permitió ser mas efectivo en los recursos humanos para evocarse exclusivamente en la búsqueda, ya que anteriormente eran solo supuestos.
Gope tiene buzos y gente de rivera, lo mismo bombero de distintas comunas que han participado, las dificultades del caudal de el rió Trancura estuvo a minutos de perder un funcionario Gope que era arrastrado por las aguas, gracias a Dios, hubo un bombero que lo logro rescatar, Como familia no queremos otra desgracia, queremos voluntarios de recambio, ya llevan 6 días con un promedio de 6 horas diarias en el agua, situación que es agotadora y peligrosa.
Hoy las reuniones han sido sin sentido, se toman acuerdo, se ofrece ayuda, terminada la reunión todo lo conversado se desmiente, esa situación mas nos alarga la angustia como familia, y para nosotros eso es doloroso.
Carabineros es quien tiene a cargo la parte técnica y es el canal de comunicación con ONEMI, este puente esta cortado, hemos solicitado claramente a carabineros que solicite o indique a ONEMI la necesidad de tener que solventar estos gastos, hasta la hora solo evasivas y acuerdos no concretados, de los cuales tenemos notas de audio que así lo reflejan.
Mucho nos ha molestado la reacción de las autoridades en cuanto a esto, mas cuando usan los medios de prensa donde se dice que se a prestado todo el apoyo, PERO NO LO HAN ESPECIFICADO, en que consiste.
La alimentación de los rescatistas ha sido toda costead por apoderados, profesores del colegio Waldorf y la comunidad de Pucón, personas privadas que con mucha humildad y cariño llegan al mismo lugar a dejar alimentos para los rescatistas.
La familia Maureira Rojas emite este declaración pública para señalar la verdadera situación que ha ocurrido y la cual algunas personas la han declarado de otra forma a los medios de prensa».
(declaración enviada a los medios de prensa por parte de la familia)

Facebook Comments