COVID19 MENOR DE 40El coordinador de camas UCI del Ministerio de Salud detalló que el personal sanitario ha estado «extraordinariamente presionado». Sin embargo, enfatizó en que el aumento de casos no tiene relación con medidas como el Pase de Movilidad.

El coordinador de camas UCI del Ministerio de Salud, Luis Castillo, abordó la compleja situación sanitaria que vive el país, luego de que se confirmaran 5.568 casos nuevos de COVID-19.

Las autoridades informaron que actualmente solamente hay 145 camas críticas a lo largo del país, algo que tiene muy preocupado a los especialistas y también al Colegio Médico (Colmed).

Castillo afirmó, en entrevista con Radio Duna, que “hemos estado estos días extraordinariamente presionados y en algún momento con mucha presión de los sistemas de urgencias. La cantidad de pacientes conectados a un ventilador es algo que antes no habíamos visto nunca, es algo realmente inédito y fuerte para todos los que estamos en primera línea ahora”.

“Yo diría que hoy, en algunos servicios de urgencia de la Región Metropolitana, la presión por urgencia la presión por enfermedades COVID-19 es muy fuerte y me atrevería a decir que, desde el fin de semana pasado, la frecuencia de casos es mitad y mitad”, haciendo referencia a la cantidad de personas que ingresan a recintos sanitarios por situaciones que no corresponden al coronavirus”, agregó.

Sin embargo, el ex subsecretario de Redes Asistenciales aclaró que hasta el momento no se ha visto “una correlación entre aperturas o Pase de Movilidad” por el alza en los centros asistenciales.

En cuanto a la edad de las personas que actualmente se encuentran hospitalizadas, Castillo confirmó que se marca una tendencia de que mayoritariamente son personas jóvenes que no tienen la vacuna.

“El proceso de inmunización explica la disminución de la tasa de hospitalización de sujetos mayores de 50 años. Diría que más del 60% o hasta el 80% de los pacientes COVID-19 son bajo 50 años y prácticamente ninguno está vacunado. Por lo tanto, uno mira que la inmunización protege al individuo”, detalló.

Finalmente, aclaró que el objetivo del Ministerio de Salud es tener cerca de 4.544 camas UCI críticas a nivel nacional, número que se logró el 7 de mayo pasado.

Actualmente, hay 4.490 a nivel nacional.

Facebook Comments