carabineros de PucónCarabineros de la 9na. Comisaría “Pucón” ha venido realizando un trabajo minucioso y sobre todo preventivo en el último tiempo, es así que esta labor se ve reflejada en la disminución en un menos 13 por ciento de delitos en el robo en lugar no habitado, en el transcurso del año.
Junto con esto existe una baja, hasta el 5 de octubre del presente periodo, de un menos 11 por ciento en delitos de robo objeto de o desde un Vehículo, mientras que el robo en lugar habitado tiene una disminución de un menos 7 por ciento.
Los  ilícitos antes mencionados se enmarcan dentro de los delitos contra la propiedad, que son uno de los problemas que más preocupan a la comunidad, sobre todo en el sector de la zona lacustre que recibe año a año miles de visitantes en el periodo estival.
El  Comisario de la 9na. Comisaría “Pucón” Mayor Jorge Albistur expresó “ el trabajo que Carabineros de nuestra Unidad y el personal de nuestros Destacamentos ha desarrollado en este tiempo, ha sido a través de la ubicación geográfica de los delitos, potenciar la labor investigativa y la calidad de nuestro servicio  en el acercamiento con la comunidad, la que muchas veces nos proporciona información, la cual nosotros trabajamos y determinamos los cursos de acción a seguir, sobre todo preventivos, para evitar la comisión de ilícitos”.
Cabe señalar que en la última semana, se han registrado sólo dos casos de robo en lugar habitado, mientras que en  año 2013 , en este mismo  periodo se habían producido 7 eventos, lo que genera una disminución de un menos 71 por ciento, referente a este delito de acuerdo a la última Reunión de Análisis Criminal efectuada por Carabineros de la IX Zona “Araucanía”.
El Comisario de la 9na. Pucón explicó que una de las claves de estos aciertos policiales son el trabajo diferenciado y diversificado en función de una mirada a las causas del delito y no sólo sobre estos efectos, además del perfeccionamiento y empleo de la labor investigativa. “En Pucón ningún Carabinero se desanima por la libertad de un imputado, lo tomamos como un desafío que nos lleva a mejorar el trabajo científico en el sitio del suceso cada vez más, logrando mejores evidencias para sumar nuevas pruebas que permitan a la Fiscalía una contundente persecución penal…hemos sido muy buenos aliados bajo una estricta mirada profesional basada en la confianza de un recto trabajo. Alguna vez, esta comuna tuvo hasta 30 robos en un día, hoy tenemos semanas sin ninguno”
Finalmente, el  Mayor Albistur expresó “queremos que la ciudadanía, continúe confiando en nosotros, para los Carabineros la comunidad es fundamental en nuestra labor, evitar que se produzcan delitos es un trabajo en conjunto, entre  las personas y el personal Uniformado”.