curso OITLos participantes destacaron la importancia de este acuerdo internacional en el país, puesto que consideran le ha dado mayor valor y reconocimiento a los loncos, principal autoridad ancestral de los pueblos originarios.

Como parte del proyecto “Amüley Kimün, Avanzando en el Conocimiento” que  desarrolla el Centro de Investigaciones Ciudadanas para Latinoamérica Sostenible (Ciclas) en conjunto con la Embajada de la República Federal de Alemania en Chile, más de 40 personas, entre ellas autoridades tradicionales y dirigentes mapuches imperialinos, participaron este lunes en el tercer taller del programa que tiene como objetivo capacitarlos en materia de Derechos Humanos y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La actividad tuvo lugar en los espacios de la Casa del Adulto Mayor de Nueva Imperial, allí se dieron cita miembros del Consejo de Loncos de la comuna, entre ellos Don Hilario Ñanco, Don Bernardino Curiche, Don Augusto Lienqueo y Doña Herminia Curinao.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la corporación Ciclas, Óscar Aroca Méndez, fue el encargado de facilitar el contenido relativo al Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y que fue ratificado por el Congreso chileno en septiembre de 2008.

Los participantes destacaron la importancia de este acuerdo internacional en el país, puesto que consideran le ha dado mayor valor y reconocimiento a los loncos, principal autoridad ancestral de los pueblos originarios.

En la capacitación se analizaron algunos artículos, a partir de los cuales se generaron debates sobre la aplicación del convenio por parte del Estado chileno y cómo ellos, desde su postura indígena, pueden utilizar este instrumento legal en la defensa de sus derechos y territorios.

El próximo 14 de diciembre en Puerto Saavedra se realizará el cierre de esta primera etapa de “Amüley Kimün” con un encuentro cultural de dirigentes mapuches de las comunas de Nueva Imperial y Saavedra.

Fuente:Prensa Ciclas

Facebook Comments