OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esto permite fortalecer la prevención de riesgos a quienes administran el recurso hídrico.

En el marco del Plan Nacional de Invierno, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas dio a conocer el calendario de cierre de las bocatomas de canales y operación de embalses con el objetivo de planificar y prevenir los riesgos ante la posible crecida de los cauces por el aumento de las lluvias de la temporada de invierno.

Así lo dio a conocer el Seremi MOP, Henry Leal, quien informó que en la Araucanía la implementación de estas medidas, será a partir del 15 de mayo, la que se extenderá hasta el 30 de septiembre próximo.

La autoridad precisó que,  “estos cierres buscan fortalecer la prevención de riesgos ante posibles inundaciones y desbordes de cauces por crecidas, resoluciones que se publican todos los años en el Diario Oficial”.

El Seremi dijo también que, “al mismo tiempo esto permite orientar a quienes administran el recurso hídrico, tales como juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades y usuarios de aguas, estableciendo medidas que garanticen que el agua almacenada y la evacuación de excesos, no genere peligros para la población”, declaró.

Es importante recalcar que el  incumplimiento de las medidas dispuestas, habilitará a los perjudicados y reparticiones públicas a concurrir ante el juez de Policía Local para la aplicación de la multa correspondiente, que va de 51 a 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), sin perjuicio de las acciones civiles o penales que se puedan ejercer.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe