adultos mayoresLos diputados argumentan que tal como existe el Derecho a la Infancia y la Adolescencia, debiera establecerse el Derecho a la Ancianidad, a través del cual se reconozcan las especiales necesidades de este sector de la población.
Con 60 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 21, que plantea al Ejecutivo el envío de una iniciativa de ley integral que entregue un marco legal que regule de manera global las materias relativas al adulto mayor.
La propuesta precisa que tal como en el caso del proyecto enviado en 2013, de una Ley de Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, es necesario resguardar y proteger “con igual fuerza y entusiasmo” los derechos de los adultos mayores.
Se agrega que los numerosos retos que el envejecimiento plantea para el país, podrían enfrentarse de mejor manera, si se contara con una legislación que reconozca a los adultos mayores su calidad de sujetos de derechos específicos, con características y necesidades diferenciadas respecto de otros grupos etarios.
El texto recuerda que esta preocupación de dotar a los adultos mayores de instrumentos jurídicos de reconocimiento y protección de sus derechos ha sido recogida por la Cámara de Diputados a través de la constitución, en el periodo legislativo pasado, de una Comisión Especial, que este año pasó a ser parte de la Comisión Permanente de Familia y Adulto Mayor, y a través de numerosos proyectos de acuerdo presentados al Ejecutivo.
El proyecto de resolución fue presentado por los diputados David Sandoval (UDI), Sergio Ojeda (DC), Javier Hernández (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Leopoldo Pérez (RN), María José Hoffmann (UDI), Ignacio Urrutia (UDI), Bernardo Berger (RN), Pablo Lorenzini (DC) y Marcela Sabat (RN).