bomberos Collipulli
Víctor Torres, Marcelo Chávez, Iván Flores, Pablo Lorenzini, Juan Morano, Sergio Ojeda, Gabriel Silber y Matías Walker concordaron en que “ya es tiempo de hacer un reconocimiento real que destaque a los voluntarios”.
Diputados de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) propusieron establecer el 30 de junio como el Día Nacional del Bombero, declarándolo además feriado, como una forma de reconocimiento concreto a la “valiosa labor voluntaria que estos verdaderos héroes anónimos realizan en nuestro país”.
La iniciativa surgió de los diputados Víctor Torres, Marcelo Chávez, Iván Flores, Pablo Lorenzini, Juan Morano, Sergio Ojeda, Gabriel Silber y Matías Walker, algunos de los cuales presentaron, además, un proyecto de resolución para eximir al Cuerpo de Bomberos de Chile, del pago de impuesto específico a los combustibles.
Al respecto, el diputado y subjefe de la bancada DC, Víctor Torres, explicó que “el 30 de junio de 1851 se formó el Primer Cuerpo de Bomberos de Chile, por supuesto y como en tantos otros ámbitos, en la pionera ciudad de Valparaíso”.
A juicio del parlamentario, “ya es tiempo de hacer un reconocimiento real que destaque a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, quienes desarrollan una actividad fundamental para el país, acudiendo no solo a incendios, sino que a toda clase de siniestros donde se encuentra en peligro la integridad física de las personas”.
En tanto, el diputado por Valdivia, Iván Flores, quien encabezó la presentación para eximir a bomberos del pago de impuesto por combustibles, señaló que la “entrega y generosidad para con la sociedad requiere de un reconocimiento mayor, que ha sido pagada en parte con la promulgación de la Ley Marco de Bomberos, pero sería de toda justicia que en el calendario chileno se instaure un feriado legal como reconocimiento a su trabajo”, proyecto que según informaron los firmantes ya fue remitido a la Comisión de Cultura para su estudio.