Saffirio  Rene
El diputado de la Democracia Cristiana, René Saffirio, quien fuese presidente de la comisión investigadora de presuntas irregularidades al interior del Sename, anunció que el próximo martes presentará una acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, apoyado por otros 10 diputados.
El parlamentario de la DC detalló que el informe de la instancia legislativa arrojó tres capítulos acusatorios, en los cuales habría diversas responsabilidades, como el incumplimiento de los deberes encomendados a cargo de los tribunales de familia de parte de Carreño, abuso de su posición de superior jerárquico, vulneración de carácter sistemático y grave de derechos fundamentales en causas de violencia intrafamiliar, y la inaplicación de medidas de protección a niños y adolescentes desde 2008 a la fecha.
“Hay tres capítulos por los cuales se va a acusar al ministro (Héctor Carreño) y no solo estamos presentando la acusación, sino que estamos presentando 300 fojas con documentos que dan prueba fehaciente de la afirmación que estamos haciendo respecto de la responsabilidad del ministro en estos hechos que ameritan su destitución”, dijo el parlamentario.
A comienzos de abril el diputado Saffirio ya había denunciado presiones para sacar de la tabla de la Cámara la votación de dicho informe, el cual ya había sido aprobado y despachado.
En dicho documento eran asignadas responsabilidades políticas en contra del ministro Carreño, además del ex subsecretario de Justicia durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Juan Ignacio Piña, y de los directores regionales y el director nacional del Sename en el periodo.
Este informe generó la molestia del Poder Judicial que acusó al Legislativo de “afectar gravemente” la separación de los poderes del Estado, mientras que el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, negó que el espíritu de la corporación haya sido vulnerar la autonomía de los jueces.