dip EdwardsEl parlamentario RN José Manuel Edwards llamó al intendente de La Araucanía a ser autoridad de “toda la región” y no solamente de “un grupo chiquitito”.
El diputado RN José Manuel Edwards formuló duras críticas contra el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, asegurando que la autoridad “justificaría” los hechos de violencia en la zona.
El parlamentario por Nueva Imperial señaló en el programa Mentiras Verdaderas de La Red que las declaraciones que ha efectuado el otrora alcalde DC  de Temuco dejan entrever “que se justificarían las tomas con violencias, que personas que han labrado sus tierras y que han vivido su vida allá deban dejarlas”.
Cabe recordar que en el mismo espacio televisivo, Huenchumilla remarcó que “el Estado ha errado en el diagnóstico del conflicto mapuche”, aseverando que “el Estado chileno tiene que devolver tierras y tienen que comprarlas a los particulares”.
En ese sentido, Edwards calificó las palabras del intendente como “incendiarias” y “desafortunadas”, agregando que su actuar en el conflicto no ha sido “pluralista”.
“Hoy tuvimos un coloquio con las víctimas de La Araucanía e invitamos al intendente y no fue”, sostuvo el legislador, revelando que las personas que se han visto afectadas por hechos de violencia en la zona “están pensando poner un recurso de protección contra Huenchumilla porque sus declaraciones encubiertamente justifica la violencia”.
“Le pido al intendente que sea intendente de toda la región y no de un grupo chiquitito. El intendente visitó a Celestino Córdova, a los comuneros en huelga de hambre, antes de visitar a las víctimas de la violencia”, alegó.
Por último, Edwards aseguró que el gran responsable de la seguridad en La Araucanía es precisamente la autoridad regional, sumando además al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
“La seguridad de la región si está en manos del intendente y del ministro del Interior. Él (Huenchumilla) tiene una gran responsabilidad y tiene que asumirla”, remató.