dip PaulsenEl parlamentario dice que hubo “inacción” ante ataque incendiario a predio de su hermano en Galvarino

“Estaban los individuos prendiendo fuego, cortando árboles para poder cortar los caminos y no permitir que lleguen a salvar casas o cuidar personas tanto Carabineros, militares o Bomberos”, relató el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. Esto, en referencia al ataque incendiario ocurrido durante la tarde del jueves a un predio en la comuna de Galvarino (La Araucanía) perteneciente a su hermano.

El timonel de la testera aseguró en Radio Agricultura que hubo “inacción” y que “estando ahí carabineros y los militares, a menos de 500 metros de los individuos que cometían estos hechos, no fueron capaces de tomarlos detenidos”, dijo en la instancia.

“Esto va mas allá de una agenda legislativa o de la condena de un u otro sector. Acá tenemos a nuestras policías y nuestras Fuerzas Armadas que ante un delito flagrante no fueron capaces de actuar y eso claramente molesta a los ciudadanos de La Araucanía”, dijo.

Agregando que “tenemos una inacción por todos lados: del mundo político de no lograr un acuerdo político y condenar, una inacción de nuestras policías que por temor quizás no están actuando y también un temor real de nuestras policías que ante cualquier hecho de violencia que ocurra y se vean involucrados, quizás, pierden su puesto de trabajo o los dan de baja”.

El tema ha generado molestia en algunos sectores de Chile Vamos -que se agudizó con el ataque al predio del hermano del parlamentario- ya que consideran que el gobierno no ha tomado medidas suficientes para enfrentar los hechos de violencia en la región e incluso transmitieron esa preocupación en una reunión telemática con el nuevo delegado presidencial en la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.

En esa línea, parlamentarios del conglomerado -incluyendo a Paulsen- enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera para exigir la instauración de un estado de sitio en la Macrozona Sur.

El presidente de la Cámara señaló que “nosotros no vamos a permitir que se quiera señalar que la petición del estado de sitio sea únicamente para ir en contra de las demandas de los pueblos originarios. El estado de sitio es para atacar a los terroristas y de nosotros jamás van a escuchar que creemos que nuestros pueblo originarios son los terroristas”.

En ese sentido, dijo que había que generar un acuerdo para “enfrentar al terrorismo”, pero también un “gran marco de acuerdo para ver cómo zanjar esa deuda histórica que tenemos en la región de La Araucanía”.

Fuente: latercera.cl

Facebook Comments