Fuad Chahin
El Diputado Fuad Chahin y el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, indicaron que se encuentran en la etapa de estudio de una compensación colectiva a los usuarios y clientes de las empresas FESUB, Constructora Martabid y Cooperativa de Aguas de Perquenco, por graves perjuicios en los que han sido afectados sus clientes, no descartando en un futuro, llegar a una demanda colectiva.
Tres empresas son las que se encuentran bajo la lupa de la Dirección Nacional del SERNAC, luego que sus clientes, a través del Diputado Fuad Chahin, hayan denunciado una serie de irregularidades en los que se han visto afectados y que involucran los servicios de transporte, vivienda y agua potable.
En la localidad de Cajón más de 560 son las familias que han denunciada haber sido afectadas por la mala calidad de las viviendas de la constructura Martabid, perteneciente a las villas Los Molinos I, II y III y Las Brisas del Llaima. Los vecinos  han denunciado en reiteradas oportunidades fallas en sus viviendas que van desde el desprendimiento de pintura, agujeros en las paredes, humedad, filtraciones, hasta problemas estructurales.
“Este es un típico caso donde se afecta los derechos colectivos de los consumidores, y por lo tanto estamos pidiendo al SERNAC que inicie una mediación colectiva, y si esto no prospera, se presente una demanda colectiva contra Martabid”, declaró el parlamentario Fuad Chahin.
“Los consumidores que compran viviendas, tienen derecho a la indemnización de todo daño, incluso del daño moral, y por tanto el llamado a la empresa es primero a que responda directamente a los consumidores y si no lo hace, tendrá que hacerlo en el marco de la mediación que vamos a iniciar para representar el derecho de los consumidores, si no, en tribunales, y ya en ese caso, podría incluso llegar a la reparación por daño moral de los clientes de la empresa”, explicó el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz.
En el caso de FESUB, cabe recordar que el servicio Temuco – Victoria  sufrió un desperfecto mecánico el pasado 21 de junio a dos kilómetros de la ciudad de Lautaro, situación que obligó a los cerca de 150 pasajeros, a continuar el trayecto a pie en la línea férrea, bajo la lluvia mientras anochecía. “Cuando falla el Metro inmediatamente se piden compensaciones económicas porque afecta a los santiaguinos, cuando falla el tren entre Victoria y Temuco, no pasa nada, la gente queda en el campo, a mitad de camino en la noche, con frío, por lo que debemos defender sus derechos y le estamos pidiendo al SERNAC que actué de manera firme para exigir las compensaciones a los usuarios que han sufrido la mala calidad del servicio”, señaló sobre este punto el Diputado Fuad Chahin.
Frente a lo mismo, el Director Nacional del SERNAC, explicó que recibieron una respuesta formal de parte de la empresa FESUB, la cual está siendo analizada. “Nosotros recibimos una respuesta de la empresa que estamos analizando, y si esta respuesta no cumple con el marco legal, iniciaremos las acciones legales pertinentes”.
El tercer caso corresponde a la Cooperativa de Aguas de Perquenco, que entre el 31 de julio y el 03 de agosto, dejó sin suministro de agua potable a las cerca de 6 mil habitantes del sector urbano de la ciudad. Situación de que igual manera está siendo abordada por la Dirección Nacional del SERNAC.