Edwards Bravo y Romero
No descartó la presentación de un recurso de protección en el futuro.
El diputado José Manuel Edwards junto a la Consejera Regional Jacqueline Romero y el alcalde de Freire, José Bravo se refirieron al proyecto hidroeléctrico “Los Aromos” que se emplazaría en el río Toltén, y que preocupa a las comunas de Freire, Pitrufquén, y Teodoro Schmidt por el impacto ambiental que causaría.
El diputado Edwards mostró su oposición respecto al proyecto, “Nosotros creemos que es un proyecto que no debe realizarse, no están las condiciones dadas y queremos también decir que nosotros no descartamos apoyar la presentación de un recurso de protección, una vez que las autoridades se pronuncien y califiquen este proyecto. Aquí claramente el proyecto se hizo a espaldas  de la comunidad, este proyecto no está dando el ancho para que se realice en nuestra región” precisó.
Según el parlamentario el proyecto podría afectar por ejemplo los  APR  de Cuicuicura, de Folilco, Pedregoso, de José Carvajal.  No hay claridad si existen inundaciones río arriba  y por lo tanto no están dadas las garantías para la comunidad. Las medidas de mitigación no son suficientes” precisó.
Por su parte el Alcalde de Freire, José Bravo señaló que específicamente en su comuna se vería seriamente afectado el Pladeco ya que esto está orientado a potenciar turísticamente la ribera del los Río Tolten y Allipén. En ese sentido Bravo precisó que “con la represa se verá afectado el emprendimiento que allá existe, como los turísticos, y emprendimientos de pesca”.
Por su parte la Consejera Regional Jacqueline Romero señaló ”Estamos muy preocupados porque se ha destinado mucho dinero para incrementar el turismo en la pesca deportiva y en pymes y esto se verá muy afectado, además el estudio que ellos presentaron no hay ningún punto que diga la relevancia del tema, todo es muy ambiguo”.
Edwards, Romero y Bravo señalaron compartir el sentimiento de preocupación de toda la comunidad quienes durante las últimas semanas se ha manifestado para que autoridades se hagan presentes respecto al tema.