La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, afirmó que el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, sólo expusieron “ideas generales” del proyecto de ley de Migraciones en la Comisión de Gobierno de la Cámara.

“Nosotros habíamos citado a nuestra primera sesión de la comisión al  ministro Chadwick, y él se excusó aduciendo precisamente que necesitaba tener un periodo de tiempo para presentar algo más concreto. Hoy día llegamos más o menos en la misma situación. Y es un poco la lógica que ha tenido el gobierno en esta política de acuerdos que finalmente no son acuerdos. Acuerda con la comisión venir con un proyecto y finalmente eso no se cumple”, señaló la diputada Parra.

La parlamentaria indicó que “ellos presentan líneas generales que sin duda son cuestiones en las que todos concordamos. Nosotros entendemos que la ley de migraciones es una ley antiquísima que data del año ‘75, que requiere modernizarse, no hay nada de nuevo en eso; lo que uno quería ver era sustancia, es decir,  cómo vamos hacer la bajada de cada uno de los temas, cómo vamos a resolver, de qué forma vamos a regular, y la verdad es que eso hasta hora no hay nada”.

“Lo que ellos expusieron es que efectivamente toman como base el proyecto que presentó el presidente Piñera el 2013, y que recogen algunos temas que tienen que ver con el proyecto que presentó la Presidenta Michelle Bachelet, pero no sabemos el detalle tampoco”, aseguró la representante de la Araucanía.

Andrea Parra indicó que “la idea de esta comisión era que pudiésemos ver un poco más en detalle de lo que se trata la bajada, pero finalmente lo que uno siente es que pareciera que en las comisiones de parlamentarios no se discuten los temas, y que están dando la señal de que finamente va a existir una comisión extraparlamentaria donde se van a discutir los temas. La mayoría de los parlamentarios no estamos en eso. Estamos absolutamente dispuestos a llegar a acuerdo, pero finalmente lo que uno ve es que en donde se tienen que discutir los temas, no se discute, y finalmente se va por el lado, seleccionando parlamentarios a dedo y llegando a acuerdos que no son acuerdos”.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe