En la actualidad se han confirmado seis casos que se tratan en el hospital de Puerto Octay. Brote de difilobotriasis en Puerto Octay tiene seis casos clínicos confirmados.

En el hospital de Puerto Octay, en la Región de Los Lagos, se detectaron seis casos de difilobotriasis,  que es una enfermedad causada por un parásito intestinal del tipo de las tenias, atribuible al consumo de pescado crudo o mal cocido, particularmente cuando éste proviene de fuentes de agua dulce (lagos y ríos).

El brote afecta a personas adultas con edades entre 30 y 60 años, quienes comparten el antecedente de consumo habitual de pescado crudo, en forma de ceviche. Actualmente existen 14 casos, de los cuales solo cinco manifiestan los mismos síntomas.

Scarlet Molt, seremi de salud dijo que “desde el hospital de Puerto Octay se ha detectado un brote de difilobotriasis, se han confirmado a seis personas, todas con consumo por preparaciones elaboradas a base de pescado crudo”.

La enfermedad es habitualmente asintomática y tiene baja frecuencia poblacional. En algunos casos, las personas pueden presentar distensión o dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. No se transmite de persona a persona, sino que por el consumo de pescado crudo.

La autoridad agregó que las personas que pudieran estar afectados por esta parasitosis, al haberse expuesto al consumo de truchas o salmones crudos de agua dulce, deben dirigirse a su centro de salud para ser atendido y recibir el tratamiento correspondiente.