lipo 6
Funcionarios de la Aduana Metropolitana identificaron cargamento sospechoso en el aeropuerto de Santiago el que venía ingresado como suplemento alimenticio y estaba destinado a ser entregado en una importadora de calle Merced en Santiago.
Más de $25 millones de pesos en suplementos alimenticios con el principio activo de la Yohimbina fueron decomisaron por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el aeropuerto de Santiago. Según la declaración realizada previamente, la carga estaba ingresada como suplemento alimenticio con otro nombre y destinada a una importadora que funciona en la calle Merced.
Los funcionarios aduaneros identificaron la documentación sospechosa y seleccionaron la carga realizando un aforo. Gracias a ello se comprobó que al interior de cajas venía un total de 1.066 frascos de un producto denominado Lipo 6 -en diversas presentaciones-, el cual se comercializa en más de $ 24 mil cada uno y sobre el cual existe una alerta de la autoridad sanitaria debido a los efectos que provoca.
QUEMADORES DE GRASA
En agosto del año pasado la autoridad sanitaria emitió una alerta indicando que este tipo de productos se comercializaba en gimnasios como quemador de grasas y para aumentar la masa corporal. Sin embargo, se estableció que ello era riesgoso porque tiene un principio activo que infringe la reglamentación vigente y requiere registro sanitario, dado que entre sus principales componentes figura la Yohimbina, producto que se utiliza para tratar la impotencia orgánica, anorgasmia y la hipotensión.
La sustancia eleva la presión sanguínea y frecuencia cardíaca, lo que se traduce en un aumento en la actividad motora, nerviosismo, temblor, vértigo y dolor de cabeza cuando no se consume de acuerdo a una evaluación médica, llegando incluso a generar ataques o infartos. Además, dicho principio está totalmente prohibido en pacientes con insuficiencia hepática, daño renal severo y no es recomendado en mujeres y niños.