presidenta de la cutBárbara Figueroa detalló que la petición concreta del gremio es «salario mínimo por sobre la línea de la pobreza, una renta básica de emergencia de $500 mil para todo el universo de los trabajadores informales e independientes y se requiere congelar el precio de los alimentos».

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, catalogó como una «vergüenza» la propuesta del Ejecutivo en materia de reajuste al salario mínimo, la cual fue anunciada durante esta tarde, y que mantiene la idea original de un reajuste de 3,2% que permitirá llegar a un sueldo bruto de $337 mil mensuales.

«No es posible que seamos una vez más los chilenos y chilenas que por la vía del subsidio del Estado con el ingreso mínimo garantizado los que tengamos que ir a hacer contención para que las empresas puedan avanzar en un salario digno. Eso ya no es presentable en nuestro país», declaró Figueroa.

Añadió que «han sido los trabajadores los que han costeado y han asumido esta situación desde sus puestos de trabajo y con el retiro del 10%. No es sostenible hoy día que sean los empresarios quienes más se tengan que proteger y volver a dejar en el abandono a las millones de familias en nuestro país».

La dirigenta detalló que la petición concreta es «salario mínimo por sobre la línea de la pobreza, una renta básica de emergencia de $500 mil para todo el universo de los trabajadores informales e independientes y se requiere congelar el precio de los alimentos». Figueroa enfatizó que la crisis dejó de ser sanitaria y que ahora es «económica y social».

«A nuestro juicio no se puede aprobar una propuesta como la que ha presentado el Ejecutivo y llamamos a presentar una propuesta seria y responsable, haciéndose cargo de lo que demanda el país y que además se ha graficado en el marco de las últimas elecciones donde la ciudadanía habló fuerte y claro: quiere cambios estructurales y dejar de proteger a los poderosos», finalizó la dirigenta.

Facebook Comments