Milton Juica comentó las palabras de Hernán Larraín que catalogó a los jueces chilenos “de izquierda”.

El ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, calificó de “desafortunadas” y “preocupantes” las declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín, que comentó que “la mayoría de los jueces son de izquierda”.

Juica comentó que “es preocupante, porque ya en otros años, otros tiempos, hemos sentido esa cierta amenaza o presiones que se hace respecto a los jueces”.

“Hay de por medio un dejo de amenazas respecto de la conducta que va a tener el Ministerio de Justicia para la designación de los jueces frente a situaciones que ellos consideran que implica un desborde de las facultades que tienen los jueces de garantía y también por lo que sería una falta de claridad, de transparencia respecto de los nombramientos en el Poder Judicial”, afirmó el vocero.

El ministro Juica explicó que el Poder Judicial tiene un sistema de nombramiento establecido por la Constitución y el Código Orgánico de Tribunales: “Existe una carrera funcionaria y no cualquier persona puede ser juez de la República”.

Sobre el concepto de netear las futuras designaciones, utilizado en por el ministro Larraín en sus declaraciones del fin de semana, el vocero de la Corte Suprema dijo que “vamos en el tiempo de las amenazas. Hay que fijarse en esto de netear las próximas designaciones. Esto es algo un poco confuso desde el punto de vista del diccionario. Netear no está en el diccionario, pero se trata de una cuestión económica, que es hacer una compensación entre los activos y los pasivos de una empresa.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe