La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó hoy –martes 10 de abril– el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor del interno Celestino Cerafín Córdova Tránsito, quien lleva más de 80 días de huelga de hambre líquida en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 288-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Julio César Grandón Castro, Cecilia Aravena López y el abogado (i) Marcelo Neculmán Muñoz–confirmó la resolución impugnada, dictada el pasado 27 de marzo por el Juzgado de Garantía de Temuco.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto en los intervinientes en audiencia y conforme a los fundamentos invocados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la acción interpuesta ante el Juez de Garantía, artículo 95 del Código Procesal Penal, la resolución apelada aparece ajustada a derecho”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “Esta Corte, compartiendo las consideraciones del Juez A Quo CONFIRMA la resolución de fecha veintisiete de marzo de dos mil dieciocho, que consta en carpeta digital. Lo anterior, sin perjuicio de otras acciones legales que pudieran resultar procedentes a los fines indicados por el recurrente en su recurso de apelación”.

Celestino Córdova cumple condena de 18 años de presidio, como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González. Ilícito perpetrado en el fundo Granja Lumahue, de la comuna de Vilcún, el  4 de enero de 2013.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe