Titular del tribunal de alzada de La Araucanía salió a aclarar la situación de la magistrada del caso Luchsinger Mackay, luego de la acusación que ésta fue presionada por el abogado querellante del Gobierno.

Luego de las denuncias contra el abogado Luis Hermosilla por supuestas presiones a la jueza Ximena Saldivia, para que abandonara el caso Luchsinger Mackay, el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, se pronunció sobre el tema.

El documento se refiere a la acusación director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, y aborda “la situación laboral” de la titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica, aclarando que se encuentra en sus labores de trabajo, tras solicitar una licencia médica.

Fue el 23 de abril pasado cuando Saldivia presentó un permiso médico de 10 días y dejó el segundo juicio por la muerte del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, poco antes del veredicto que condenó a tres de los 11 comuneros acusados.

En la declaración de tres puntos, el magistrado señala que debido a las diversas publicaciones de medios de comunicación nacionales y locales, que contienen opiniones y noticias respecto de la situación laboral de la jueza titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica, y con el fin de aclarar la postura oficial del tribunal de alzada respecto de estos sucesos, informamos que:

1) Es efectivo que éste tribunal de alzada tuvo conocimiento, en la oportunidad legal, de la presentación formulada por la magistrada Sra. Saldivia, la que actualmente se encuentra en tramitación ante la instancia administrativa correspondiente, Asociación Chilena de Seguridad, a la que se encuentra asociado el Poder Judicial.

2) Dicho procedimiento, por mandato de carácter legal, es total y absolutamente reservado respecto de terceros, incluso respecto de quiénes componen ésta Corte.

3) Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, y como una medida proactiva tendiente a resguardar la integridad de la Sra. jueza, se ha dado oportuno cumplimiento a lo que dispone el artículo 71 de la Ley N° 16.744, y la magistrada, Sra. Saldivia ha vuelto a cumplir sus funciones, en su Tribunal de origen.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe