Estas 12 personas fueron imputadas como autores del delito de porte de elementos incendiarios en Ercilla.

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la medida cautelar de arraigo nacional decretada en contra de 12 comuneros mapuche, imputados como autores del delito de porte de elementos incendiarios, rechazando con ellos las peticiones de prisión preventiva de la Fiscalía e Intendencia regional.

En fallo unánime, la 1ª Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, dictada el 1 de marzo pasado, por el Juzgado de Garantía de Collipulli, que mantuvo la medida cautelar de arraigo nacional que pesa sobre 10 adultos y 2 adolescentes, quienes fueron detenidos la noche del pasado 28 de febrero, en la comuna de Ercilla.

“Atendido el mérito de autos (…) y apareciendo que las medidas cautelares impuestas resultan proporcionadas y satisfacen los fines del procedimiento, teniendo además presente que las alegaciones de fondo planteadas deberán ser dilucidadas en la instancia procesal respectiva”, sostiene el fallo.

Cabe mencionar que los 12 imputados, entre ellos dos menores, se desplazaban al interior de un vehículo cuya placa patente estaba oculta, llevando en su interior elementos para provocar incendios.

Estos comuneros fueron detenidos en medio de un control realizado por una patrulla militar de la zona de Ercilla, que está facultada por el estado de excepción constitucional en la que está la región de La Araucanía.