lluvia muy fuerteSe registrará entre un 20 y 30 por ciento de superávit entre Copiapó y Puerto Montt.
La Dirección Nacional de Meteorología sostuvo que el trimestre compuesto por junio, julio y agosto será más lluvioso de lo normal, debido al fenómeno de El Niño.
De acuerdo a la información que entregó la institución, se registrará de un 20 a un 30 por ciento de superávit de precipitaciones entre Copiapó y Puerto Montt, aunque las temperaturas no llegarán a cifras tan bajas como en años anteriores.
Con respecto a la situación actual, el jefe de pronósticos de la Dirección Nacional de Meteorología, Jaime Leyton, aseguró que se registrarán “altas temperaturas, asociadas a muchísima estabilidad que impacta también en la ventilación. Esperamos para hoy (martes) 25 grados, lo que es una temperatura notablemente más alta, desde el punto de vista estadístico y desde la sensación térmica”.
Además, Leyton agregó que para este miércoles habrán “muy malas condiciones de ventilación, baja ventilación, no sólo en Santiago, sino que en la zona central y centro sur, y esa situación recién va a comenzar a cambiar el jueves en la tarde en que esperamos que las temperaturas disminuyan por debajo de los 20 grados en el caso de Santiago y mejora definitivamente el día viernes las condiciones de ventilación en toda la zona”.
En la misma línea, el meteorólogo Juan Quintana sostuvo que esto se debe a un fenómeno de El niño moderado, por lo que las precipitaciones no llegarán a grados extremos.
“El pronóstico de la Dirección Meteorológica está indicando precipitaciones en el trimestre junio-julio-agosto por sobre lo normal, eso significa precipitaciones del orden del 20 a 25 por ciento más de lo que debería ocurrir normalmente acá en la zona central”, indicó.
“También en la zona sur se esperan precipitaciones levemente superiores a su rango normal. Estamos pensando en una pluviometría débil a moderada en monto acumulado”, añadió Quintana.
Onemi: Estamos preparados
En tanto, el subdirector de gestión de riesgo de la Onemi, Rodrigo Ortiz, dijo que el Gobierno está preparado para enfrentar este invierno que se prevé más lluvioso de lo normal y que no se repitan episodios críticos como los del último sistema frontal.
“Si efectivamente queda gente aislada, como tenemos preparados todos los servicios que se requieren para que estén aislados lo menos posible y tengamos la capacidad para ir a ayudarlos y soportar este invierno que va a ser más lluvioso”, manifestó.
Ortiz agregó que “si pudiéramos eliminar todos los puntos críticos, yo creo que nos vamos a demorar un poco porque son bastantes obras que deben realizarse. Estamos preparados para este invierno, sí. Las intendencias, los intendentes están bastante preparados”.