Core 22-Por su parte, aprobó proyectos importantes como una ruta en Nueva Imperial, que beneficiará a 23 comunidades mapuche, y el aumentó de recursos para gimnasio del sector Estación de Villarrica
En una nueva sesión del Core, los consejeros rechazaron dos importantes proyectos para los habitantes de la región de La Araucanía. Se trata de la Escuela G-523 Boyeco de la comuna de Temuco y del Estadio Fiscal Osvaldo Muñoz C. De Pucón.
En el caso de la Escuela, esta fue rechazada por 8 votos a favor contra 13 en contra, absteniéndose un solo consejero. Este proyecto beneficiaba a más de 350 niños. La obra contemplaba la reposición de la escuela, con la idea de que con sus nuevas y modernas instalaciones pudieran acoger a los jóvenes de establecimientos cercanos que sólo tienen un profesor para todos los cursos y no pueden entregar una calidad de educación óptima.
Al respecto, el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina, señaló: “Me parece lamentable que la polítiquería, lo que no le interesa a las personas que las ha alejado de esto, hoy se mostró en peor forma con ocho votos en contra de consejeros de la concertación, menos Marcelo Carrasco que se abstuvo. El votar en contra un estadio cuando se había comprometido uno por cada comuna y cuando se vota en contra porque es Pucón me parece muy mal”.
Asimismo, la máxima autoridad regional agregó que este estadio sería subsede de los próximos Juegos de La Araucanía, lo que por el tiempo, no se logrará.
El Intendente destacó también que los dineros para la Escuela eran por parte del Ministerio de Educación. “Rechazan un proyecto que no tenía recursos regionales, sólo debían ver la voluntad de aprobar el proyecto y aquí es cuando la gente realmente no quiere saber nada de los políticos y da vergüenza participar de una situación como esa”.
Karina Valle, secretaria del Centro General de Padres de la Escuela G-523 Boyeco, comenta su tristeza por este rechazo a los recursos para la reposición. “Es una falta de respeto a la dignidad de nuestros hijos que son más de 280, para las familias que están detrás de eso. Son 12 años los que llevamos esperando estos recursos en una escuela de 60 años. Se habla del vertedero de Boyero, pero tiene una proyección de cierre a dos años y esta escuela espera mantenerse por 25, es decir, el vertedero se va a ir y la escuela va a quedar”.
Otra iniciativa que tampoco contó con la aprobación de los consejeros regionales, fue el mejoramiento del Estadio Fiscal de Pucón. El proyecto tenía como finalidad el mejoramiento integral de las instalaciones existentes en el estadio fiscal de Pucón, lo que hubiera permitido a su vez fomentar y promover la práctica deportiva a todo nivel (formativo, recreativo y competitivo), mejorando la calidad de vida de toda la población.
Sobre este rechazo, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, comentó: “Siento pena y frustración que este consejo regional no haya tenido la grandeza de ponerse de acuerdo en aprobar un proyecto tan importante para una comuna como es Pucón, dado que nosotros consideramos que nuestra comuna entrega mucho a la región y al país y además no tenemos estadio nosotros, no estamos pidiendo un segundo estadio y creo que ha sido un feo espectáculo el que hemos venido a presenciar y nos vamos frustrados, totalmente desilusionados”.
Respecto a los proyectos aprobados, el primero de ellos tiene que ver con el mejoramiento de la ruta S-222 Hualacura-Los Boldos en la comuna de Nueva Imperial. Este es muy importante, ya que beneficia a 23 comunidades indígenas de la zona. En total son casi 13,5 km que serán asfaltados y que mejorarán sustantivamente la calidad de vida de los vecinos del sector.
El costo total de este proyecto, se estima en alrededor de 2.363 millones de pesos, esto considerando el valor de las expropiaciones y de las obras civiles.
En segundo lugar, estuvo la aprobación del incremento de recursos para el proyecto del Gimnasio para el sector Estación de Villarrica que beneficiará a todos los habitantes de la comuna.