Proyecto niñasYa se encuentra abierta la convocatoria 2015 del Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (FAE) y pueden postular establecimientos educacionales, instituciones y organizaciones artísticas que desarrollen procesos de formación y promoción en niños, niñas y jóvenes.
Fortalecer los procesos de formación en Educación Artística es uno de los objetivos más importantes que busca el Consejo de la Cultura a través del Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (FAE), que ya abrió su convocatoria 2015.
Hasta el jueves 9 de octubre, los establecimientos educacionales, instituciones y organizaciones artísticas que desarrollen procesos de formación y promoción de educación artística, podrán postular a través de la plataforma www.fondoscultura.gob.cl.
Serán cerca de 500 millones de pesos los que se repartirán en esta convocatoria 2015. Los montos máximos por proyecto serán de $10 y $15 millones, dependiendo de las modalidades de postulación.
En La Araucanía el año pasado, a través de este fondo, el CNCA financió el proyecto “Apoyemos la Búsqueda y el Desarrollo de Nuevos Talentos, presentado por la  Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco, por un monto de 8.700.000 pesos.
La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que este proyecto forma parte del trabajo que el Consejo lleva adelante por articularse con la Reforma Educacional, “que busca asegurar a las nuevas generaciones una educación gratuita y de calidad, donde las asignaturas artísticas cuyas horas fueron reducidas en el currículo escolar, vuelvan a tener una mayor preponderancia”, puntualizó.
Por eso, señaló la Ministra, “queremos que se entienda que no sólo estamos formando trabajadores, sino ciudadanos que requieren en su formación integral la experiencia creativa y de contacto con estas materias. Eso es algo en lo que el CNCA, y posteriormente el Ministerio de Cultura, tendrán una activa participación”.
Los focos para esta convocatoria están puestos en el fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística a través de la capacitación y perfeccionamiento de los equipos directivos y docentes, el mejoramiento y la implementación curricular, así como también el fomento de la vinculación de instituciones artísticas con establecimientos educacionales.
Sumado a lo anterior, otro de los objetivos esperados será innovar en materia de formación, entendiendo por ello el trabajo interdisciplinario entre los lenguajes artísticos. Por ejemplo, articular el arte con otras áreas curriculares tales como la ciencia, tecnología, patrimonio, entre otros.
Los interesados pueden participar a través de tres líneas de postulación y tres modalidades: Línea Proyectos de educación artística en establecimientos escolares, Línea de Proyectos de formación en Instituciones Artísticas y Línea de Proyectos de instituciones artísticas con establecimientos escolares. Cada una de estas líneas tienes tres modalidades, las que son de ámbito de Formación y Perfeccionamiento; Mejoramiento e implementación curricular; y Desarrollo artístico.
En su última convocatoria, el fondo FAE permitió financiar 61 proyectos correspondientes  a 54 instituciones, por un monto total de $506.381.000, de un total de 212 iniciativas postuladas.