Al respecto debemos consignar que como Servicio Nacional de Menores nos hemos preparado para enfrentar los casos de covid-19, considerando que no estamos ajenos a la realidad que atraviesa el país y el mundo con esta pandemia
Desde el 15 de marzo, en toda la red del Sename a nivel nacional, se han aplicado los protocolos necesarios de prevención y de acción en caso de que exista una sospecha de contagio probable o confirmado, tanto en el área de protección, como de justicia juvenil.
Gracias a la coordinación existente entre el Servicio de Salud Araucanía Sur y la Dirección Regional del Sename, se logró la realización de una toma de muestras gradual y masiva de PCR a trabajadores, niños, niñas y adolescentes. La aplicación del test corresponde a criterios preestablecidos, previo consentimiento informado.
Producto de la aplicación de esta estrategia, se logró constatar que en la Residencia ubicada en la comuna de Lautaro, Newen Domo, del organismo colaborador Fundación La Frontera, tres niñas arrojaron positivo por covid – 19, encontrándose en buen estado de salud, sin sintomatología de contagio. A partir de esa constatación se inició la aplicación de los protocolos para este tipo de casos, en conformidad con lo establecido por la autoridad sanitaria y por el Sename.
Frente a esta constatación se dispuso la aplicación inmediata de los protocolos establecidos para estos casos, consignando además que la autoridad sanitaria se presentará en el lugar en el más breve plazo para constatar las condiciones de aislamiento y seguridad respecto de las niñas, adolescentes y funcionarias de la residencia.
Entre otras medidas adoptadas, además de la sanitización completa del recinto, figura la orientación sobre el uso de elementos de protección personal y la contención emocional.
Facebook Comments