helicoptero en quemaTras levantar la alerta amarilla, la Corporación Nacional Forestal de La Araucanía hace un llamado a los agricultores a informarse y tomar todas las precauciones necesarias antes de realizar quemas de desecho que marcan el final del proceso de cosecha y el inicio de la etapa de siembra.
Así, en la Araucanía año a año, son cerca de 200.000 las hectáreas donde se realizan estas quemas. Sin embargo, este trabajo puede traer consecuencias negativas, como la contaminación y el riesgo de provocar un incendio forestal.
Recordemos que en la región durante esta temporada se han registrado más de 400 incendios forestales y más de 14 mil hectáreas han resultado destruidas por la acción del fuego, lo que se traduce no sólo en una pérdida económica, sino que en un daño al medio ambiente, a la fauna, flora y a ecosistemas completos.
Es por ello que las quemas de desechos agrícolas, deben ser realizadas en forma segura, controlada y en el periodo que estén autorizadas por las autoridades correspondientes.
CONAF recomienda informarse sobre la nueva resolución que permite el uso del fuego para quemas al fono 2298400 del Departamento de Manejo del Fuego y en caso de emergencia al 130.