quema descontroladaDebido a los daños y experiencia adquirida en las temporadas pasadas, respecto al efecto provocado por los incendios forestales y quemas agrícolas en la región,  es que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) implementó a partir de febrero una nueva normativa que regula el uso del fuego.
En la Araucanía, año a año se realizan quemas  agrícolas en más de 200 mil hectáreas de las cuales un 6% aproximado termina en un incendio  mayor. Sólo esta temporada han resultado destruidas por la acción del fuego más de 14 mil hectáreas en 400 incendios forestales.
Es por este motivo y para prevenir daños mayores es que CONAF ha regulado el uso del fuego y las quemas controladas  a través del Plan de Quema:
–          Se prohíben las quemas durante el 1 de abril al 30 de septiembre del 2014 en todo el territorio rural de las comunas de Temuco y Padre las Casas por el Plan de Descontaminación
–          Los planes de quemas deberán contar con la revisión y supervisión de personal de CONAF.
–          Se restringe el uso del fuego en los terrenos rurales ubicados dentro de los 5.000 metros próximos al entorno urbano de Temuco y Padre las Casas. Para los demás centros urbanos de la región, se restringe dentro de los 1.000 metros.
–          Se restringe el uso de fuego a 200 metros de cada lado de las rutas (Ruta5, ruta Angol – Renaico, ruta Angol – Collipulli, ruta Galvarino- Lautaro, etc.
–          Se prohíbe el uso de fuego en una franja de 40 metros bajo tendido de líneas eléctricas.
–          Se prohíbe el uso de fuego en predios forestales donde existan planes de manejo
Una quema controlada se utiliza para eliminar desechos y solamente se puede ejecutar en terrenos declarados ante Conaf como terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal. Para realizarla, se deben seguir ciertos requerimientos, ya que al ser “no Autorizada” se puede arriesgar una pena de cárcel.
Pasos que debe seguir un propietario para realizar una quema:
1.- Inscribirse en Conaf como usuario del fuego en su predio. Para ello debe adjuntar documentos como: rol del predio, nombre y ubicación; cédula de identidad  y certificado de dominio vigente.
2.- Planificar las fechas en que se requiere usar el fuego, según el calendario de quemas y avisar a la oficina receptora más cercana.
3.- En la oficina recibirá un comprobante donde se establecen los días y el horario, además de las medidas que se deben tomar antes y durante la quema.
Recomendaciones importantes son avisar a los vecinos sobre el día y la hora en que se va a realizar la quema, utilizar el fuego cuando hay poco viento, estar atento al cambio de las condiciones meteorológicas, debe ser ejecutada por más de un adulto, mantener la quema vigilada y cuando termine, apagar bien el fuego.
Alfredo Mascareño, Jefe del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF señaló al respecto que “estamos enfrentando una situación de post cosecha de cultivos agrícolas en general, por lo que el llamado es a la comunidad, sobre todo al sector rural para tomar todas las medidas necesarias y cumplir con los procedimientos establecidos al momento de realizar una quema”.
“Recordemos que estas quemas contaminan el ambiente y si no se toman en cuenta las recomendaciones, pueden transformarse rápidamente en  un incendio forestal, que no sólo daña los recursos económicos, sino que puede destruir ecosistemas completos y únicos. Es por este motivo que siempre existen alternativas para la destrucción de los desechos agrícolas como la incorporación de la paja de trigo al suelo, compostaje, trituración de residuos, obtención de alimento para rumiantes o el aprovechamiento semi industrial de los residuos”, agregó Mascareño.
Es importante señalar que el uso del fuego de forma inapropiada a al no respetar la normativa vigente, ahora tiene diferentes penas que van desde una multa hasta penas de cárcel:

TIPOS PENALESPENA 
Crimen de incendio de bosques, plantaciones, etc.Presidio mayor. De 5 años y un día a 20 años 
Provocar incendio que afecte vida animal o vegetal de un área protegidaPresidio mayor. De 5 años y un día a 20 años 
Empleo del fuego en contravención a la ley de bosquesPresidio menor, 61 días a tres años más multa de 11 a 50 UTM 
Rozar a fuego infringiendo la normativa y como consecuencia provocar la destrucción de bosques, ganado, bienes de terceros o patrimonio forestal del país.Presidio menor de 541 días a 5 años más una multa de 50 a 150 UTM 
Encender fuego en las Áreas Silvestres ProtegidasPresidio menor, 61 días a tres años más multa de 11 a 50 UTM 
Provocar incendio que cause daño por negligencia en uso del fuegoPresidio menor de 541 días a 5 años más una multa de 50 a 150 UTM 
Delito culposo anterior, cuando el incendio se produjere en un Área Silvestre ProtegidaPresidio menor de 3 años y un día a 5 más multa de 100 a 200 UTM 
Faltas en las reglas establecidas para quemaMulta de 1UTM