Con charlas de seguridad e innovador laboratorio móvil Frontel enseña a prevenir accidentes eléctricos

Comparte esta entrada:

Interesantes y didácticas charlas de seguridad entregaron instructores técnicos de Frontel a la comunidad junto con el funcionamiento de un laboratorio móvil eléctrico, único en el país, que recorrió algunas comunas de la provincia de Arauco. Esta iniciativa se enmarca en el programa de vinculación “Mira para Arriba” cuyo objetivo es proteger y educar a la comunidad sobre los riesgos eléctricos y prevenir situaciones que puedan poner en peligro a las personas.

Jaime Morales, jefe de Servicio al Cliente de Frontel sostuvo que “este tipo de actividades están diseñadas para enseñar en forma didáctica todos estos fenómenos y riesgos que se presentan en las instalaciones, y que normalmente es difícil evidenciar en el día a día, así como la importancia de las medidas de seguridad ante labores de este tipo.”

La primera capacitación se realizó a las afueras de la Compañía de Bomberos de Cañete donde se instaló el carro que recreó algunos fenómenos eléctricos en media y baja tensión, mostrando los peligros de trabajar cerca del tendido. En la actividad Patricio Bastías Flores, vicesuperintendente de Bomberos de la comuna dijo: “la actividad estuvo buena, entretenida y dinámica. Estas iniciativas sirven para adquirir más información de la que nos dictan como bomberos, por lo que son muy buenas”.

Esta instancia de prevención también se realizó en el Liceo Polivalente Rigoberto Iglesias de Lebu donde los alumnos pudieron evidenciar las consecuencias al generarse un arco eléctrico, los riesgos de trabajar con líneas energizadas o manipulación de un circuito con carga, entre otras temáticas. La encargada de vinculación con el medio, Marcela Herrera valoró la actividad, manifestando “nos pareció muy atractivo lo presentado porque nosotros no contamos con esto, no lo habíamos visto y fue muy interesante. Valoro además la información entregada sobre las medidas de seguridad, temas de prevención, los riesgos con los que uno se puede enfrentar, todo resultó muy bien.”

El recorrido también incluyó una visita al Liceo Caupolicán de Los Álamos, donde sus alumnos se mostraron muy interesados con las demostraciones, al igual que sus docentes. El coordinador del área técnica en electricidad del establecimiento, Nelson Lagos agradeció la oportunidad de capacitación y dijo: “la actividad fue muy buena, motivadora, los estudiantes quedaron fascinados. Así pudieron ver lo que sucede por no usar los elementos de protección personal y por no tener los conocimientos básicos antes de realizar una conexión”.

Finalmente, el equipo técnico se trasladó a la oficina de Frontel en Arauco donde se invitó a la charla a los funcionarios de carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria donde se reforzó la seguridad y los pasos que hay que tener al intervenir una red energizada. El suboficial Miguel Sandoval, recalcó “estas actividades son buenas experiencias. Esto es importante para nosotros también, saber los riesgos, pues nosotros también estamos expuestos en procedimientos, llegar a un lugar donde hay un cable cortado y energizado es riesgoso. Se agradece mucho la experiencia y poder replicar después lo mismo más adelante, con otros colegas”.

Cabe destacar que la instancia permitió observar los fenómenos que generan diversos tipos de fallas eléctricas, en tiempo real, con todos sus efectos sonoros y visuales, gracias a la configuración y diseño del laboratorio móvil. Estas iniciativas son un esfuerzo constante de Frontel para fomentar una cultura de seguridad y prevención frente a los riesgos eléctricos.

 


Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *