Con charla sobre cambio climático partió EXPOSOFO 2024

Comparte esta entrada:

Durante la primera jornada de la feria agrícola también se conformó la mesa ovina público-privada de La Araucanía.

Con la tercera versión del “Encuentro Agrícola de la Araucanía”, cuyo eje central fue el análisis de los efectos del cambio climático y sus impactos para el agro ,  se dio inicio a EXPOSOFO 2024. En la ocasión, el conocido meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, fue el encargado de dictar una charla magistral acerca de este tema, afirmando que las variables meteorológicas están siendo más agresivas, por lo tanto, los agricultores deben considerarlas a la hora de tomar decisiones sobre sus cultivos.

“Desde una mirada a largo plazo se debe potenciar una agricultura más sustentable y más sostenible en las actividades productivas, lo cual permite dejarles a las nuevas generaciones un planeta en el que se pueda seguir trabajando”, manifestó.

Por otra parte, sostuvo que en La Araucanía la diversificación que se ha experimentado en el agro durante las últimas décadas con rubros como la fruticultura y vinicultura sin duda obedece a los efectos de este fenómeno.

La jornada concluyó con el dialogo abierto respecto de la importancia del riego y las potencialidades que la región puede alcanzar en esa materia.

Mesa Ovino Público- Privada

En el marco del Concurso Ganadero de la feria se consolidó la Mesa Ovina Público Privada de la región, iniciativa que busca fortalecer este rubro y abrir nuevas oportunidades para los pequeños y medianos productores de la zona a través de un espacio de colaboración entre todos los actores de la cadena y de esta forma impulsar el potencial productivo y la competitividad.

Al respecto Carlo Rojas, secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola, SOFO, indicó que la conformación de esta mesa permite desarrollar una estrategia de desarrollo regional. “Lo que queremos es formalizar y dar repuestas a un sector productivo con mucha capacidad que necesita el apoyo público privado, por lo que nuestro pilar principal será poder optar a fondos públicos y generar diversas propuestas”, precisó.

Por su parte el seremi de agricultura, Héctor Cumilaf, dijo que lo importante de esa Mesa Bovina “es la coordinación que hoy tenemos con el sector privado, incluyendo la SOFO, lo que nos permite poder proyectar este rubro que tradicionalmente ha sido muy relevante en la pequeña y mediana agricultura, pero que en el último tiempo se había descuidado, sin embargo, la idea es potenciar este rubro tan importante para nuestra región”.

Cabe consignar que de forma paralela se desarrolló la jura de ganado, con alrededor de 100 animales bovinos evaluados por el zootecnista Rodrigo Prado Donoso. Los ovinos en tanto, contaron con un jurado internacional argentino, el doctor José Luis Riberi. Los equinos chilenos fueron jurados por el experto René Aichelle, y equinos Cuarto de Milla y Appaloosa por el juez Gerd Lindemann.


Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *