lienzo CAMAlrededor de 100 personas de la comunidad Newen Kurra llegaron hasta los fundos que son explotados por las forestales Mininco y Arauco.

Héctor Llaitul sostuvo que «es una forma de dar respuesta a emplazamientos que nos hace el Estado capitalista y colonial de que supuestamente somos una organización terrorista».

El líder de la CAM también dijo que «este proceso cuenta con el respaldo absoluto de las comunidades que están ligadas a nuestra organización».

La comunidad mapuche Newen Kurra de Collipulli ingresó a varios fundos ubicados en el sector San Andrés que normalmente son explotados por las empresas forestales Mininco y Arauco.

Tras realizar la ocupación, los comuneros iniciaron la construcción de rucas y la preparación de tierra para realizar futuras siembras en el lugar, en resguardo de miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Al respecto, el líder de la organización, Héctor Llaitul, enfatizó en la oportunidad que «este proceso cuenta con el respaldo absoluto de las comunidades que están ligadas a nuestra organización».

«Es una forma de ir demostrando y dar respuesta a los emplazamientos que nos hace el Estado capitalista y colonial de que supuestamente somos una organización terrorista o con un sesgo criminal o delictual», sotuvo.

De esta forma, reivindicó que su lucha «es eminentemente política, de restitución territorial y de reconstrucción de nuestro pueblo en base a confrontar directamente con los intereses del gran capital».

Son alrededor de 100 personas que ingresaron a los predios, todo en el marco del estado de excepción constitucional que rige para la zona.

Fuente:Cooperativa.cl

 

Facebook Comments