gendarmeria de ChileLa medida de fuerza fue depuesta, tras el compromiso del Ministro de Justicia de recibir a los familiares para abordar el caso.
El Gobierno anunció que el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, recibirá el próximo martes 6 de mayo a los familiares de los comuneros mapuches en huelga de hambre.
Esto luego que dirigentes sociales y familiares de Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao Melinao -en huelga de hambre desde el 7 de abril- y de Mariano Llanca Tori, se tomaran el penal de Angol, región de La Araucanía.
Cerca de siete horas duró la medida de presión ejercida en un módulo de la cárcel, por parte de 40 personas que apoyan la huelga de hambre de los mapuches allí recluidos y que exigía un pronunciamiento del gobierno a la huelga de hambre que por casi un mes llevan adelante tres jóvenes reos mapuche.
Según confirmó el alcaide del recinto penitenciario, Fernando Olivares, el secretario de Justicia firmó un documento donde se compromete a recibir a los voceros de los huelguistas el martes 6 en Santiago, información que fue ratificada por el director regional de Gendarmería, Patricio Torres.
Tras el anuncio, los manifestantes, entre ellos mujeres, niños y ancianos, hicieron abandono del módulo de manera pacífica.
La ex candidata presidencial Roxana Miranda, que participó de la toma, declaró en su cuenta de Twitter “Finaliza toma  de familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre. Compromiso del Ministro para la próxima semana. Atentos!”.
Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao iniciaron su ayuno a inicios de abril, exigiendo: la revisión de sus condenas, pues dicen se obtuvieron gracias a la Ley Antiterrorista; el traslado a un centro de estudio y trabajo de Angol; y el indulto humanitario para José Llanca Tori, preso mapuche que sufre de una enfermedad terminal.