mapuche reclaman en CCComuneros mapuche se manifiestan contra constituyentes de pueblos originarios: “No nos representan”© Proporcionado por ADN Radio Comuneros mapuche se manifiestan contra constituyentes de pueblos originarios: “No nos representan”

Distintos grupos de comuneros mapuche llegaron durante esta mañana a las afueras del excongreso nacional, donde funciona la Convención Constitucional, en protesta al no sentirse representados por los constituyentes de los pueblos originarios.

“Las comunidades mapuche en resistencia consideramos que la participación de personas mapuche en la convención constituyente del Estado de Chile es una actuación irresponsable e inconsecuente con la historia y el futuro del pueblo Mapuche“, expresaron las comunidades a través de una declaración.

Luis Huentecol, uno de los comuneros que participa de la movilización, aseguró que “a ninguna de las comunidades se les ha consultado para representarnos”, y añadió que “hemos escuchado a la presidenta de la Convención (Elisa Loncón) diciendo que ella es representante de los mapuches, cosa que no lo es”.

Las comunidades expresaron, en el comunicado que “el trabajo político que (los constituyentes de pueblos originarios) han desarrollado solo profundizan los mecanismos de la domesticación, creando subordinación política e institucional con el Estado de Chile y afectará de forma irreversible el futuro de la demanda política de independencia territorial e institucionalidad del pueblo Mapuche”.

La marcha de los comuneros es liderada por 28 personas, que solicitaron ingresar y reunirse con el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, porque no reconocen a Elisa Loncón como representante. Sin embargo, por temas de aforo, sólo podrían ingresar cuatro personas.

Pasado el mediodía, las comunidades mapuche no pudieron reunirse con autoridades de la Convención, y se retiraron del excongreso dejando una carta.

Al interior de la Convención Constituyente hay siete miembros que ocupan escaños reservados correspondientes al pueblo Mapuche: la machi Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, Adolfo Millabur, Rosa Catrileo, Victorino Antilef, Alexis Caguán y Elisa Loncón, la presidenta del ente redactor.

Facebook Comments