Consuelo Contreras ,Directora del INDH explicó que abogados del Instituto observaron la autopsia, pero aún falta el certificado forense.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, confirmó que el disparo que recibió el comunero mapuche Camilo Catrillanca durante los incidentes registrados ayer en Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, era “por la espalda”.

En entrevista con Lo Que Queda del Día, la directora del organismo explicó que “con la autorización de las autoridades competentes acompañamos el cuerpo de Camilo Catrillanca desde Ercilla hasta el Servicio Médico Legal en Angol. Un profesional nuestro presenció la autopsia”.

Tras aclarar que el personal que estuvo en el lugar no es médico, sino abogado, y que están a la espera del certificado médico, detalló que “el reporte que me dio el profesional es que efectivamente hay un disparo, una bala que dio en la parte baja de la cabeza. Por la espalda”

“Nosotros también acompañamos a la Policía de Investigaciones (PDI) para que ingresara a la comunidad con el fin de que periciara el tractor porque también tiene impactos de bala. Y ahora es tarea de la PDI determinar qué tipo de proyectil es”, detalló.

Situación de adolescente detenido

Respecto al adolescente de quince años que fue detenido tras la situación y que durante esta jornada se realizaría su control de detención y formalización, la directora del organismo detalló que el tribunal determinó que la detención había sido ilegal.

“Hoy día se realizó en la tarde la audiencia de control de detención y efectivamente el juez declaró que era ilegal”, explicó.

La directora aseguró que el INDH planteó que el menor “requiere de medidas especiales por la situación vivida. Por lo tanto, en ese mismo minuto, el juez abrió una causa paralela que es por lo que vivió el adolescente que incluye golpes, haber presenciado la muerte de Camilo (…) y que después de eso fue detenido”.

El juez aceptó la medida propuesta por el INDH que impide que Carabineros se acerque al menor durante el período. Según Consuelo Contreras el menor está muy afectado y asustado y acusa golpes por parte de Carabineros.

“Una vez que fue detenido, bajado del tractor, se le propinaron golpes. Después lo subieron a una tanqueta donde lo habrían seguido golpeando”, agregó la directora quien explicó que el menor no tiene antecedentes.

El joven quedó en libertad y sin medidas cautelares, aunque será investigado por receptación de vehículo.