Una capacitación a funcionarios y funcionarias de atención de público migrante de las gobernaciones de Cautín, Malleco y la Intendencia, realizó la Comisión de Regional de Salud del Migrante Internacional.

El trabajo de la jornada se centró en la sensibilización, con actividades lúdicas principalmente con la intención de identificar creencias y representaciones sociales del migrantes, la que estuvo a cargo del encargado de Migrantes del Servicio de Salud Araucanía Sur, Hardy Müller. La jefa de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud, Nadialett Venegas expuso sobre la situación epidemiológica general de la región, explicando la situación actual de paperas o VIH/SIDA, entre otros.

La encargada del programa de Migrantes de la SEREMI de Salud, Ximena Barrera, informó a los asistentes sobre la Política de Salud de Migrantes, que faculta a los establecimientos del sistema público de salud a dar las atenciones y prestaciones de salud que sean necesarias a los migrantes internacionales en 4 casos: mujeres durante el embarazo, pre y post parto hasta los 12 meses del lactante; niños hasta los 18 años de edad en todas las prestaciones; casos de urgencia médica y prestaciones de salud pública: métodos de regulación de la fertilidad, incluida anticoncepción de emergencia, vacunas, atención de enfermedades transmisibles y educación sanitaria.

La Comisión Regional de Salud del Migrante Internacional se orienta principalmente en la capacitación al intra y extrasector (autoridades, profesionales, comunicadores); diseñar una estrategia de salud incluyendo datos sanitarios de los migrantes  y difusión. La comisión está integrada por representantes de los dos servicios de salud de la región; del Hospital Dr. Hernán Henríquez, FONASA y de la Seremi de Salud.

 

Subscribe to my first newsletter
Subscribe