Más de 90 dosis de vacuna contra la influenza y el Covid -19 se aplicaron hoy a personas en situación de calle usuarias del Centro de Acogida Territorial (CAT) de Concepción, por parte de la Seremi de Desarrollo Social y Familia en conjunto con el CESFAM O’Higgins. La actividad permitió dar el lanzamiento a este proceso de inmunización contra enfermedades respiratorias que se replicará en diversos dispositivos del Programa Noche Digna.
Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces estas iniciativas son de suma importancia, “hoy tenemos más de 90 dosis administradas solo en el CAT que viene a inmunizar a las personas que están en la calle y que están expuestas a enfermedades respiratorias, estos procedimientos se seguirán replicando en otros dispositivos del plan calle como albergues, hospederías, residencias y rutas, esperamos inmunizar a más de 300 personas en esta situación y poder protegerlos en los días más complejos del invierno que se nos avecina”, expresó el Seremi Díaz.
“Lo importante que estamos haciendo hoy es que estamos minimizando sus riesgos en la calle, estamos protegiendo a estas personas de contraer enfermedades respiratorias que, por su condición, podrían ser vitales, entonces este proceso de vacunación es realmente importante. Además lo relevante de todo esto es que si las personas que no alcanzan a vacunarse hoy, que no se preocupen, porque los operativos de vacunación se repetirán y se sumarán también en todos nuestros dispositivos, así es que queremos generar una vacunación de rebaño a todas las y los usuarios de nuestra red”, argumentó Loreto Vidal, representante de Corporación Sempiterno.
La Corporación Sempiterno realizó gestiones junto con la Seremi de Desarrollo Social y Familia con el CESFAM O’Higgins para poder desarrollar este procedimiento de vacunación para las personas en situación de calle, en donde se ha podido facilitar todas las dosis necesarias para cubrir la demanda de usuarios y usuarias de residencias, hospederías, albergues y el Centro de Acogida Territorial de esta organización ejecutora.
Adicionalmente las personas asistentes pudieron realizarse el Examen de Medicina Preventiva (EMPA) donde pudieron realizarse exámenes de presión arterial, glucemia y de sangre para ver niveles de colesterol.