El ministerio público investiga un fraude al municipio de Temuco que bordearia los 500 millones de pesos, por trabajos  por trabajos pagados del sistema de alumbrado público en la comuna y que no se ejecutaron según las bases de las respectivas licitaciones.

En el Juzgado de Garantía de la capital regional  , el Ministerio Público informó a Jaime Alfredo Cifuentes Carrillo, que se inició a su respecto una investigación por fraude al fisco por 500 millones de pesos.

Lo anterior por 7 licitaciones del Departamento de Alumbrado Público del que era encargado entre los años 2014 a 2016, las que fueron adjudicadas a un solo oferente y cuyo avance y ejecución de obras era supervisado por el mismo en calidad de Inspector Técnico de Obras, constatándose que se pagó por trabajos no ejecutados o incompletos según fue detallado a Radio Bío Bío por el fiscal del caso, Cristian Crisosto.

Según señala la jueza de Garantía, Alejandra García Bocaz,  las obras obras licitadas se incluyen más de 5 mil 600 metros lineales de canalizaciones, habiéndose ejecutado solo 1.092 metros pese a que la obra fue pagada en su totalidad.

El fiscal Crisosto explicó que para que este delito se tipifique como tal no se necesita que el imputado se haya beneficiado económicamente, sino que como en este caso se haya generado un perjuicio a la Municipalidad de Temuco que pagó los trabajos, tras el informe y visto bueno de su funcionario a cargo.

La jueza de Garantía aplicó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual ante Carabineros y autorizó ocho meses de plazo para el cierre de la investigación.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe