operativo octubreMás de 200 atenciones realizaron  médicos voluntarios asociados al Colegio Médico del Consejo Regional Temuco, quienes llegaron muy temprano este sábado hasta el hospital Arturo Hillerns de Puerto Saavedra  a realizar atenciones en un operativo organizado y coordinado por la asociación gremial de la región, esto,  a  fin de rebajar la lista de  interconsultas de especialistas pendientes de la comuna.
La acción forma parte de las políticas de vinculación y servicio a la  comunidad que quiere impulsar el Colegio Médico, así lo indicó la presidente del Regional Temuco, Dra. Verónica Fonseca. “nuestra  acción pretende contribuir  y llevar especialistas a lugares  apartados y de difícil acceso. Elegimos Puerto Saavedra, por su sensibilidad, por su alto nivel de ruralidad. Existe una lista para interconsulta de especialistas importante y sabemos que sus habitantes no cuentan con los recursos para acceder de forma particular a profesionales especialistas; como Colegio Médico estamos conscientes de esta situación por lo que asumimos el compromiso de aportar con nuestro trabajo y llegar donde más nos necesiten”
Fonseca agregó además que se hará un seguimiento al proceso de atención de  pacientes “hemos realizado un enlace estratégico con las autoridades para que los pacientes que requieran otras atenciones ya sea de  exámenes complementarios o de resolución quirúrgica puedan ser ingresados de manera regular a al sistema y poder realizar un seguimiento para ver el resultado de nuestra acción”.
Ocho fueron los especialistas participantes de esta acción social; traumatología, oftalmología, cirugía  general, vascular y de tórax además de la realización de exámenes por parte de una profesional radióloga se efectuaron  a pacientes provenientes de toda la comuna quienes se mostraron muy agradecidos con los profesionales que participaron del operativo.
Pamela San Martín, Directora del Hospital Arturo Hillerrns Larrañaga de Puerto Saavedra, agradeció a los profesionales del Colegio Médico  por haber pensado en esta comuna para  realizar esta actividad, “Puerto Saavedra es una comuna con un alto nivel de ruralidad y pobreza y vulnerabilidad  por lo que es  muy importante para sus habitantes el poder acceder a médicos especialistas”. Del mismo modo agradeció a los funcionarios del Hospital  por la buena disposición para participar de la actividad  y al  Servicio de Salud Araucanía  Sur por disponer de la logística y poder desarrollar exitosamente esta acción voluntaria de los médicos colegiados.
Comunidad
Guillermina Villagra, llegó hasta el recinto asistencial acompañando a su hermana Isabel,  quien tiene múltiples afecciones y problemas de movilidad por lo que valoró y agradeció a los médicos  voluntarios que dieron atención a su hermana  en las áreas de traumatología y cirugía, además de realizarle exámenes que tenía pendientes. “para nosotros es muy especial este operativo, ojalá se repitan con mayor frecuencia y puedan llegar a toda la población rural” señaló.
Las atenciones oftalmológicas estuvieron a cargo del Dr. Carlos Jofré quien examinó principalmente a adultos mayores que esperaban hace mucho tiempo por una hora para  recibir o cambiar sus ya obsoletos lentes. Pilar Sanhueza, fue una de las pacientes que recibió atención. Indicó que la espera es muy larga para poder acceder a especialistas  “de no ser por este operativo quizá cuanto tiempo tendría que haber esperado por la interconsulta”. Por lo que felicitó a los médicos por preocuparse de la gente que está más alejada de la ciudad.
Finalmente la presidente de Regional Temuco, Dra. Fonseca, indicó que se seguirán realizando estas acciones en la Región, y que ya se están evaluando lugares y fechas para el próximo operativo social, por lo que hizo un llamado desde ya a asociados al Colegio Médico a participar activamente de estas actividades.