Durante una reunión, el presidente Piñera le exigió a Hermes Soto plena y total colaboración con la investigación que lleva a cabo la fiscalía regional.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, fue ratificado en su cargo luego de la reunión que sostuvo la plana mayor de la institución con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Cerca de dos horas duró el encuentro en La Moneda, al que Soto fue citado luego de que se conociera el video grabado por el ex sargento Carlos Alarcón, imputado como autor del disparo que mató a Camilo Catrillanca, quien acusó que los cuatro funcionarios involucrados en el hecho fueron obligados a mentir en su declaración ante la fiscalía.

Tras la reunión, fue el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien comunicó la continuidad de Soto en el cargo y las solicitudes que el Ejecutivo le realizó a Carabineros para esclarecer lo sucedido en la región de La Araucanía.

“Son sólo situaciones de rumores. Eso lo decide el Presidente de la República. Es una de sus atribuciones y facultades y, por lo tanto, en esa materia no ha sucedido absolutamente nada”, señaló Chadwick sobre una posible salida de Hermes Soto del máximo cargo de Carabineros.

En cuanto al respaldo a Carabineros, el ministro dijo que “la prioridad de este Gobierno es el cumplimiento de un deber fundamental como es el resguardo y la seguridad del orden publico y la ciudadanía y, que en ello, la policía de Carabineros es una institución fundamental para poder cumplir en este deber de resguardar el orden público y dar seguridad a toda la población”.

“Así como apoyamos a Carabineros en el cumplimiento de este deber tan importante como es dar seguridad a la población, exigimos que el cumplimiento de este deber se haga siempre, bajo cualquier situación y circunstancia, con total apego a la ley y al estado de derecho que debe ser respetado por la institución antes, durante y con posterioridad a los hechos que les corresponde participar”, añadió Chadwick.

Solicitud a Carabineros

Para ello, según explicó Chadwick, el presidente Piñera le hizo tres solicitudes a Carabineros: plena y total colaboración con la investigación que lleva a cabo la fiscalía regional; que el cumplimiento carcelario de aquellas personas que están sujetas a prisión preventiva en un recinto de carabineros se cumpla con todas las exigencias reglamentarias; y que Carabineros pueda fortalecer su acción preventiva en la zona de La Araucanía y la provincia de Arauco.

Finalmente, Chadwik se refirió al polémico video grabado por el exsargento Carlos Alarcón y puntualizó que “no puede ser aceptable que una persona que está en prisión preventiva tenga facilidades para grabar un video y distribuirlo. Algo ocurrió ahí y eso es lo que el Presidente le ha pedido al general director, que lo aclare con la máxima prontitud”.

Por esta situación, desde Carabineros se inició una investigación administrativa con el fin de aclarar las responsabilidades que pueden existir en cuanto a la creación y distribución del video.