IES TNERevisión del proceso de solicitud y revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil fueron las principales líneas de trabajo en el jornada que cerró con el compromiso de las 22 casas de estudio superior presentes en la región.
Importantes detalles como si la foto del pase es visible o no, las fechas TNE que plantean los calendarios académicos de cada casa de estudios y las buenas experiencias en la gestión que realizan los encargados de la tarjeta en las decenas de universidades, institutos y centros de formación técnica presentes en la región, fueron algunos de los tópicos del encuentro organizado por JUNAEB, que tuvo como objeto reforzar procedimientos, mejorar atención de los usuarios y promover el buen uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil TNE.
En la ocasión estuvo presente la Encargada Nacional de la coordinación TNE con las Casas de Educación Superior, Muriel Guzmán, quien dió a conocer que este año finaliza el trabajo de la empresa VIGATEC, entidad contratada para la captura fotográfica de estudiantes nuevos y revalidación del 100% de las tarjetas existentes. El contrato con VIGATEC expira este año, por lo que la Dirección Nacional de JUANEB está preparando un nuevo proceso licitatorio que debiera llevarse a cabo en el último trimestre del año, para así en enero, dar inicio al proceso TNE 2015 con la empresa adjudicada.
Por su parte, las casas de estudio superior aprovecharon de resolver sus observaciones en relación a algunos procesos que llevan a cabo los estudiantes, principalmente revalidación, reposición, activaciones BIP y toma de fotografías. La Directora Regional de JUNAEB, Carola Rodriguez, aprovechó la ocasión para resaltar a los encargados de la TNE en las distintas instituciones la responsabilidad que poseen de informar a sus alumnos acerca del correcto uso de la TNE: “porque de manera conjunta podemos hacer que los estudiantes le den un buen uso de la TNE, de ustedes y de nosotros depende que los estudiantes realicen con tiempo la solicitud de una nueva tarjeta, una reposición o se concrete de manera correcta una revalidación”, manifestó la autoridad regional.
Finalmente las instituciones de estudio se comprometieron a mantener un proceso de revalidación y solicitud de tarjetas para estudiantes nuevos en el segundo semestre, atendiendo así a las necesidades que pudieran presentar los más de 33 mil estudiantes que se estima hay en La Araucanía. Para el éxito de esta medida es necesario que los estudiantes se acerquen a sus encargados TNE y averigüen el plazo estipulado para este segundo semestre, que puede ser entre agosto y septiembre dependiendo del calendario de cada una de las casa de estudios.
JUNAEB Araucanía recordó que cuenta con una oficina para realizar todo tipo de consultas referente a la TNE, ubicada en O’ Higgins N° 905, además de la red de oficinas Chileatiende presentes en 16 comunas de la región, donde los alumnos de establecimientos educacionales de enseñanza básica, media y superior también pueden realizar sus trámites.