capacitan dirigentesSólo hay plazo hasta este 15 de octubre para postular al Fondo Concursable Seguridad Ciudadana 2014, por ello ya han comenzado las capacitaciones a dirigentes sociales y juntas de vecinos que quieran materializar sus proyectos.
Las capacitaciones que realiza la Gobernación de Cautín tienen como objetivo desarrollar jornadas abiertas a la comunidad, sobre el proceso de ingreso de Proyectos FNDR 2%, con esto la población podrá postular de manera más transparente, eficiente y rápida a este tipo de iniciativas.
Estas instancias están dirigidas a  entidades privadas sin fines de lucro, como juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes del adulto mayor, comités de vigilancia, etc. A la fecha ya se han realizado cuatro capacitaciones que incluyen Perquenco, Lautaro, Pitrufquén  y Temuco, y se espera continuar con otras comunas de la provincia.
Las organizaciones involucradas en estos proyectos podrán postular en  áreas de prevención social, alarmas de coordinación vecinal, cámaras de televigilancia, acciones de iluminación vecinal, radio portátiles y recuperación de espacios públicos, entre otras.
La encargada de seguridad pública de la Gobernación de Cautín, Marta Castro, destacó la importancia de estas capacitaciones y expresó que “lo que está haciendo la gobernación a través de las capacitaciones es que nadie se quede sin postular por los procesos de admisibilidad, es importante ir a las capacitaciones y que la gente sepa que es lo que necesita en su barrio, por eso estas capacitaciones son como talleres”, Puntualizó.
Por su parte, el Gobernador de Cautín hizo un amplio llamado a todos quienes estén interesados en postular a este fondo, a que participen de estas capacitaciones y no pierdan la oportunidad de contar con mayor seguridad en sus barrios, “muchas veces nos quejamos de que a este tipo de proyectos no hemos podido postular, porque no sabemos postularlo o no sabemos cuándo comienza la fecha de postulación o a quien debemos acudir, es por eso que nosotros como gobernación vamos a hacer un trabajo de capacitación para todos quienes después se quejan de no haber postulado lo puedan hacer y no se queden fuera de este gran proyecto que tiene que ver en cómo dotamos de mayor seguridad a nuestra población, a nuestra ciudadanía, a nuestro barrio y a nuestra gente”, expresó la autoridad provincial.
Pueden postular las municipalidades de la región de La Araucanía y las entidades privadas sin fines de lucro con personalidades jurídicas, y que posean más de tres meses de antigüedad en su constitución. Además para las últimas, deben estar inscritas en el Registro Único de organizaciones receptoras de fondos Públicos del Ministerio de Hacienda.
Los proyectos que se recepcionarán deben orientarse en tres temáticas principales, proyectos nuevos, de continuidad y de intervención breve. Los montos a los que se pueden acceder en el caso de las municipalidades son de 20 millones de pesos en proyectos nuevos y de continuidad, mientras que en intervención breve es de 15 millones. Para los privados los montos van desde 8 millones y 5 millones en las mismas categorías. El plazo final de recepción de los proyectos será el 15 de octubre de 2014.