Iniciativa se prolongará durante dos meses y donde se espera inocular en la primera semana a más de 230 mil personas.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezaron el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la Influenza “Ponle el hombro al invierno”, que pretende superar el 86% de cobertura del año pasado.

En la actividad, que se realizó en el Cesfam Las Mercedes de Estación Central, el ministro Santelices destacó los buenos resultados obtenidos en la vacunación del 2018, en especial en los grupos objetivos.

“Quiero destacar que toda la comunidad haya acudido al llamado a la vacunación el año pasado, lo que se tradujo en que menos personas tuvieron que hospitalizarse por problemas respiratorios graves y menos personas murieron por enfermedades respiratorias”, señaló el secretario de Estado.

La campaña de vacunación contra la influenza se prolongará durante dos meses y donde se espera inocular en la primera semana a más de 230 mil personas.

Cabe mencionar que la vacunación va dirigida a niños y niñas desde los 6 meses y hasta los 5 años, personas mayores desde los 65 años y enfermos crónicos.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que las campañas son  muy importante, pues conlleva un esfuerzo colectivo y un impacto extraordinario en las personas.

“No sólo vamos a proteger a las personas que se vacunan, sino que a todas aquellas personas que hoy no pueden hacerlo, y es por ello que esta vacuna tiene un sentido de solidaridad”, subrayó.

La vacuna se encuentra disponible en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud; en todos los vacunatorios del sector privado, como también y en instancias móviles y puestos instalados en sitios de alta concurrencia de personas mayores y otros grupos objetivos.

Además, los equipos de los centros de salud públicos se trasladarán a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña.

Desde el Ministerio se indicó que en las primeras nueve semanas del año 2019, se ha observado baja circulación de virus respiratorios en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Irag), con predominio de influenza A(H3N2), parainfluenza y metapneumovirus.

Destaca, asimismo, la detección de influenza A(H1N1) en Tarapacá y Concepción en Centros Centinelas Irag.