La delegada Presidencial Regional del Biobío, el Seremi de Desarrollo Social y Familia y el Acalde de Mulchén, Vicepresidente (S) de la Asociación de Municipalidades del Biobío, explicaron que estos cambios buscan agilizar el desarrollo de proyectos de inversión pública.
El Sistema Nacional de Inversiones implementó modificaciones que permitirán reducir plazos de diseño y ejecución de proyectos lo que implica eximir de ciertos requisitos a proyecto de menor envergadura, que generalmente son aquellos presentados por los municipios y que tienen un alto impacto social.
En ese sentido, la delegada presidencial en Biobío, Daniela Dresner, explicó que “el gobierno del presidente Gabriel Boric está comprometido con agilizar la inversión pública y el empleo. En ese sentido, estos cambios al Sistema Nacional de Inversiones se alinean con aquello, que a nivel regional se monitorea en el Comité de seguimiento e inversión pública”.
Por su parte el Seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, precisó que “lo que estamos haciendo como Gobierno es dinamizar la inversión pública, permitiendo que los proyectos inferiores a 5.000 utm se realicen de manera mucho más ágil en los distintos territorios de la región. Esta es una demanda muy sentida principalmente por los Municipios, pues esto permitirá que podamos contar con infraestructura pública de manera mucho más oportuna como proyectos de recuperación de espacios públicos, agua potable rural, multicanchas, sedes sociales, jardines infantiles, entre otros”.
La autoridad además entregó detalles a nivel regional en materia de inversión. “Desde la Seremi de Desarrollo Social del Biobio, durante todo el año 2023 aprobamos en RS cifras tremendamente importantes para la inversión local. 246 mil millones en FNDR y en proyectos sectoriales más de 365mil millones de pesos. Lo que en RS aprobados más de 600 mil millones de pesos que ya cuentan con la calificación necesaria para su financiamiento público”, cerró Díaz.
El alcalde de Mulchén y Vicepresidente de la Asociación Regional de Municipalidades del Bíobío Jorge Riva Figueroa, comentó que las modificaciones al Sistema Nacional de Inversiones que evitan el paso por el sistema para proyectos inferiores a 5.000 UTM “son un avance que acelera los procesos de inversión, genera mayor eficiencia y crea más oportunidades laborales en las comunas”, agregó, ademásaplaudió la flexibilización del sistema y destacó que “facilitará la construcción de proyectos como multicanchas y sedes sociales de forma más rápida, además es una clara señal de minimizar la burocracia en los estamentos públicos”, dijo.
Las modificaciones al sistema de inversión adicionalmente fortalecerán la metodología general, con un sistema troncal que será complementado con los insumos metodológicos sectoriales. Esto facilitará la formulación de iniciativas generando mayor eficacia en la ejecución y desarrollo de proyectos.
Las autoridades además añadieron que esta nueva forma de evaluación de proyectos de inversión pública fortalecerá la colaboración entre el Gobierno con los municipios y gobiernos regionales, que, entre otras cosas, va a permitir que los proyectos menores a 5.000 UTM se puedan desarrollar de manera mucho más ágil. “Estos son proyectos que impactan directa y positivamente en las vidas de las personas, como proyectos de Agua Potable Rural, pavimentación, electrificación rural, mejoramiento de jardines infantiles, de postas, multicanchas, proyectos de accesibilidad”, añadió el Seremi Díaz.