Comodidad, tranquilidad y privacidad, pero también salubridad, son las principales características con las cuales cuenta Alma, la primera sala de extracción y almacenamiento de leche materna que se habilita dentro de una planta pesquera en la Región del Biobío, la cual espera cobijar a las trabajadoras de Camanchaca en Coronel.
Alejandro Florás Guerraty, gerente regional de Camanchaca Pesca Sur, recordó que tras la firma de los 13 Principios de Igualdad y Equidad de Género, impulsada por Pescadores Industriales del Biobío, en enero de 2023, el trabajo que realizaban en torno a esta temática se formalizó y Camanchaca fortaleció sus planes, lanzando su propia política en marzo del mismo año. Fue en ese contexto que surge Sala Alma.
Florás, destacó que “el bienestar de las personas siempre ha tenido una alta prioridad en las decisiones que tomamos, es por eso que Sala Alma es mucho más que un espacio de fomento de la lactancia; es una muestra concreta del trabajo del equipo del área de Personas de Pesca Sur en el desarrollo del programa de Equidad de Género que inició en 2023 con varias otras acciones, pero también de nuestro anhelo de seguir avanzando e incorporando las mejores e innovadoras prácticas laborales, inclusivas y sostenibles”.
Y es que los beneficios de la implementación de este espacio único, tanto para la trabajadora, como para su hijo o hija y para las empresas, son muchos. Según la Unicef, otorgar la posibilidad a una madre de poder extraer leche en un lugar acondicionado admite la combinación equilibrada entre la lactancia y el trabajo, por tanto, concilia ambos mundos, mejora el estado emocional de la mujer durante la jornada laboral y en su vida en general. También mejora sustancialmente la salud de la madre y de su hijo o hija, reduciendo hasta un 35% las enfermedades de ambos durante los primeros 12 meses del infante y disminuyendo el ausentismo laboral por enfermedades.
Además, propicia la reincorporación al trabajo una vez que termina la licencia de maternidad y genera mayor compromiso y sentido de pertenencia de los trabajadores al brindarles facilidades para dar el mejor cuidado a su hija o hijo. En el caso particular del lactante, poder seguir nutriéndose de la leche materna favorece su desarrollo emocional y cognitivo, junto con prevenir la malnutrición, desnutrición y obesidad.
La sala, que fue equipada de acuerdo con las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud y Chile Crece Contigo, cuenta con mantas, música ambiental, aromaterapia, contenedores especiales para la leche recién extraída, refrigerador, entre otros. “Actualmente, en Camanchaca Pesca Sur, hay 144 mujeres en edad fértil que son potenciales usuarias de la sala. Queremos que desear ser mamá o serlo, no sea obstáculo para trabajar y desarrollarse profesionalmente, por tanto, vamos a promover esta iniciativa en otras áreas de operación”, comentó Florás.
Es el caso de Carolina Garcés Muñoz, operaria de la planta de congelados, quien se incorporó a la compañía en noviembre de 2023, cuando su hija Elena, tenía cinco meses. Hoy ella está próxima a cumplir 8 meses y la leche materna sigue siendo su principal alimento. “La diferencia entre un baño y una sala es abismante. Ahora cuento con todas las condiciones para extraerme leche de manera tranquila, un refrigerador para guardarla, tengo privacidad, puedo estar sentada cómodamente. También hay un dispensador de agua para hidratarme y luego seguir trabajando. Sé que las demás personas que son o serán mamás se sentirán incluidas como yo”, destacó.
Los pasos por equiparar la cancha
La pesca industrial ha sido un sector económico que ha entregado a miles de mujeres del Biobío y otras regiones, la oportunidad de desempeñar diferentes oficios dentro del rubro pesquero, dándole formalidad a sus roles, logrando dignificar su trabajo, entregando seguridad, lo que otorga, en consecuencia, la posibilidad de desarrollar proyectos de vida, como estudiar y formar una familia, entre otros.
Camanchaca Pesca Sur, con operaciones en Coronel, ha implementado acciones, desde 2019, para ser una empresa sin sesgos de género, teniendo en consideración que en sus plantas más de la mitad de sus trabajadores son mujeres, desarrollando diversos planes que en sus inicios tuvieron tres ejes de trabajo: Escuchar, Prevenir y Empatizar. En este marco, también pidieron apoyo a diversas organizaciones y empresas que habían avanzado más y ONU Mujeres, fue una de ellas.
Sebastián Rivera Wörner, gerente de Personas de Camanchaca Pesca Sur, explicó el proceso que lleva a cabo la compañía: “Hace un par de años que estamos trabajando en equidad de género y en generar prácticas que nos permitan ver la empresa con ojos de mujer. En este ejercicio de poder conversar con nuestras trabajadoras levantamos esta necesidad, además de conocer varias experiencias de empresas de diferentes rubros. La invitación a cada una de nuestras jefaturas ha sido a empatizar con nuestras trabajadoras y avanzar hacia un lugar sin sesgo de género y donde nuestros trabajadores se sientan a gusto y reconocidos con estas acciones”.
Rivera agregó que sólo en las plantas de Coronel, trabajan más de 500 personas. De ellas, cerca de la mitad son mujeres, que se desempeñan en diferentes cargos. “Tenemos operarias, supervisoras, administrativas y jefas de área. Cuando decimos que somos una industria con rostro de mujer, realmente lo somos y esta era una deuda que teníamos con nuestras trabajadoras”, concluyó.