AraucaniaCon mucha preocupación se encuentran los comerciantes turísticos y gastronómicos de La Araucanía, luego de una baja considerable en sus ventas las cuales se vienen arrastrando desde el mes de mayo aproximadamente.
En un breve recorrido realizado por algunos establecimientos dedicados a estos rubros, el Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G, Mauricio del Canto, pudo comprobar que la desaceleración de la económica, de la cual se habla, es una realidad que está afectando a gran parte de los socios de la agrupación. “Estamos muy preocupados luego de conocer la notable baja que han experimentados algunos locales gastronómicos de nuestra ciudad. Esperamos que ahora que se acerca septiembre, esto cambie un poco y se eleven las ventas, ya que sino esto será muy duro de afrontar”, terminó diciendo del Canto.
Uno de los locales donde mayormente a afectado esta baja de clientes, es el emblemático café Dell Maggio, ubicado en pleno centro de Temuco, lugar donde su propietaria Anne Mary Rebolledo, comenta que las ventas han bajo incluso hasta el 40%. “Claro que estamos preocupados, nosotros hemos experimentado esta baja y esperamos que esto se recupere. El precio de los alimentos ha subido y por ende nosotros nos vemos en la obligación también de subir los precios, que han experimentado un alza aproximada al 10%, lo cual afecta a los clientes y por supuesto nuestras ventas”
Para Javier Mora, Presidente de Hotelga y propietario del restaurant “Los Leños”, el tema de desaceleración de la economía a estado pegando fuerte al gremio desde hace aproximadamente 3 meses, donde los propietarios han experimentado bajas desde el 25 al 40% y donde las mesas vacías son pan de cada día. “ Sabemos que estos meses han sido muy duros para todos. Existe una mayor oferta y una menor demanda, la gente sale y consume menos, por lo que se hace cada vez más difícil mantener nuestros locales”.
Por otro lado el tema turístico no se queda atrás, también durante este último trimestre ha experimentado una baja considerable, tal como lo manifiesta Sebastián Álvarez, Coordinador de Turismo del Instituto de Estudios del Habitat de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma. “ Durante estos meses y después de haber contactado a algunos empresarios turísticos de la región, creemos que el turismo ha bajado entre un 10 y un 15% con respecto al mismo periodo del 2013. Por lo que ahora es el momento de intensificar y reforzar las campañas de marketing y promoción”.
Sin duda un escenario muy poco auspicioso, del cual se pretende revertir con la llega de septiembre, un mes donde las fiestas patrias y el mejor tiempo, auguran un alza de la economía que está muy alicaída.

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