Con la presencia de 5 seremis y distintas organizaciones involucradas con el tema de la contaminación atmosférica de Temuco y Padre Las Casas, además de representantes entidades sociales de ambas comunas, se desarrolló esta mañana en dependencias de la Seremi de Gobierno, la primera reunión de trabajo para abordar esta materia.

En el encuentro, participaron la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio; la Seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies; el Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager; la Seremi de Salud, Katia Guzmán; y el Seremi de Economía, Francisco López;  quienes dialogaron por más de una hora con los representantes de la organización de Consumidores del Sur; la agrupación de Fabricantes de Estufas; la Corporación de Certificación de la Leña y Unión Comunal de Junta de Vecinos de Temuco y de Padre Las Casas.

En la ocasión, se abordaron los problemas que tiene cada una de las entidades y organizaciones participantes respecto de la contaminación del aire y también se aclaró lo que dice relación con los humos visibles.

Sobre el tema, la vocera de Gobierno en La Araucanía, Pía Bersezio, valoró el encuentro y la participación de los seremis y representantes de las organizaciones comunitarias y civiles que tienen relación con el Plan de Descontaminación.

“Lo principal es que quedamos coordinados para seguir trabajando unidos, se escucharon todas las inquietudes y preocupaciones de las distintas asociaciones y se tomaron algunas medidas, las cuales se van a poder aplicar ahora. Además, lo más importante es que se le aclararon muchos temas que habían dudas sobre todo a los presidentes de juntas de vecinos, así es que solo me queda valorar esta reunión y decir a la gente que somos un gobierno de puertas abiertas, que se pueden comunicar directamente con cada seremi para todas sus inquietudes y proyectos”, expresó la Seremi Bersezio.

Por su parte, el Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, sostuvo que la mesa de trabajo por la descontaminación del aire de Temuco y Padre Las Casas, era una gran iniciativa que permitirá avanzar en esta materia. “Decir que vamos a solucionar mágicamente el problema de la contaminación de Temuco sería una utopía, pero ya comenzamos a trabajar…Y coordinamos entre Medio Ambiente y Energía unas semanas atrás, estamos sumando equipos, tenemos la mejor voluntad al igual que los vecinos y creemos que vamos a avanzar y esta coordinación de la Seremi de Gobierno, permitirá avanzar en esta materia”, puntualizó.

En tanto, la Seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, concordó con sus pares respecto de lo positivo que resultó el encuentro entre autoridades del Gobierno y organizaciones ligadas al tema de la contaminación del aire. “Me parece muy bien, siempre el conversar es positivo, sobre todo cuando la gente tiene dudas con respecto a algo tan importante como el Plan de Descontaminación y nuestra función es poder dar respuesta a las dudas de las organizaciones ciudadanas así es que me parece muy positivo”.

Satisfacción

Richard Caamaño, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, calificó como muy positiva la reunión y nivel de transparencia con que se abordaron los temas. “Nos vamos contentos, nos vamos tranquilos, es un resultado positivo creo para todos, de alguna medida logramos obtener las certezas que estábamos esperando y que lamentablemente desde mucho tiempo no la habíamos tenido, por lo tanto eso nos deja la satisfacción que la reunión tuvo buen resultado”, acotó.

Mientras que Marcela Esparza, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Padre Las Casas, precisó que existe un claro compromiso de las autoridades por solucionar sus demandas. “Y el recibimiento hoy día con todos los seremis que participaron de la reunión y que todos estén comprometidos y nos hayan escuchado y acogido nuestras necesidades a nosotros nos parece que vamos por un buen camino”, concluyó.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe