reunión de coordinaciónUna reunión de trabajo se llevó a cabo esta mañana en dependencias de la seremi de Desarrollo Social, oportunidad en que el secretario regional ministerial de esta cartera, Alejandro Blamey junto al seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman, compartieron y cruzaron información que será clave ante una eventual medida de restricción al uso de la leña en las comunas de Temuco y Padre las Casas.
Marco Pichunman, Seremi de Medio Ambiente, se refirió  a las variables que serán consideradas para definir este sector. “Para nosotros es importante tener en consideración la variable socioeconómica, ya que Temuco es bien heterogéneo en cuanto a la distribución socioeconómica en el territorio y por lo tanto  estamos evaluando redefinir un posible polígono de restricción tomando en consideración el peso de la contaminación de cada sector, ósea cuanto aporta a la contaminación cada sector y la variable socioeconómica” señaló el Seremi de Medio Ambiente.
En la oportunidad, ambas Autoridades acompañadas de sus equipos técnicos revisaron particularmente la condición de vulnerabilidad de la población, basados en la información contenida en la Ficha de Protección Social (FPS),  instrumento aplicado a la población entre el 2007 y el 2011.
Alejandro Blamey, Seremi de Desarrollo Social se refirió al trabajo en conjunto que se está haciendo. “Lo que estamos haciendo es entregar toda la información que disponemos a partir del monitoreo social que desarrolla el Ministerio para que sea una variable más que nos permita definir categóricamente algunos polígonos que son susceptibles de un proceso de restricción. Esencialmente es incorporar una variable social de vulnerabilidad para definir los territorios sobre los cuales establecer este instrumento de planificación” señaló el Seremi de Desarrollo Social.
Las autoridades están trabajando intensamente porque frente a una eventual alerta sanitaria, que como medida asociada considere restricción al uso de la leña. “Es nuestro deber y compromiso considerar todas las variables que tenemos a mano, entre ellas, el peso de la contaminación con que “aporta” cada sector y sin duda la condición de vulnerabilidad que no está sólo asociada a un nivel determinado de ingreso familiar, sino también a factores como discapacidad, adultos mayores y también la existencia de menores de edad”, coincidieron ambos seremis.