AUTORIDADES INICIAN FISCALIZACIÓN DE TRANSPORTE ESCOLAR POR EL REGRESO A CLASES 2024 EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Comparte esta entrada:

Como cada año, en el Complejo Lomas Verdes de Carabineros, se desarrolló la fiscalización masiva de transporte escolar de la provincia de Concepción.  La iniciativa que contó con la participación voluntaria de los transportistas, fue liderada por la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, el seremi de transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz; el seremi de Educación (s), Matias Aravena; y el jefe de Zona en la Región de Biobío de Carabineros, General César Bobadilla.

La iniciativa se enmarca en el trabajo preventivo coordinado que efectúan las diversas instituciones en el marco del término de la temporada estival y el regreso a clases 2024, con el propósito de brindar mayor seguridad a los estudiantes al momento de utilizar el servicio de transporte escolar.

Durante el 2023 en la Región del Biobío se realizaron 3.572 controles a transporte escolar, en los cuales se cursaron 283 infracciones, lo que equivale a un 8% de rechazo.  El parque automotriz escolar en la región del Biobío es de 2.780 vehículos, a nivel nacional existen  casi 25 mil.

Asi lo destacó, el Seremitt Héctor Silva Gormaz, destacó que, “con estos datos en el año 2023, se realizaron en promedio 1,3 fiscalizaciones por cada vehículo, esta misma intensidad es la que vamos a realizar en el año 2024, y esto se inicia de manera simbólica en este proceso que hemos desarrollado con las asociaciones gremiales de transportistas escolares  y Carabineros, para dar certeza a los apoderados que contratan estos servicios, de que los vehículos que están al día respecto a las condiciones mecánicas y que los conductores cumplen con su documentación. Hacemos un llamado a los padres que contratan estos servicios a preferir estos servicios que están inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar y el registro nacional de inhabilidades”.

El jefe de Zona en la Región de Biobío de Carabineros, General César Bobadilla, señaló “El día de hoy estamos respondiendo a esta gran demanda ciudadana de focalizar nuestros esfuerzos en una campaña de seguridad vial. Hemos fiscalizado vehículos del Gran Concepción, la documentación de los conductores y vehículos para darle la tranquilidad de las familias que sus hijos serán transportados por vehículos seguros”.

En tanto, la Delegada Regional Daniela Dresdner señaló que “para nosotros es de extrema importancia que una vez que se inicie el año escolar, los niños y niñas cuenten con todas las condiciones de seguridad. Agradecemos esta revisión voluntaria a la que se someten los conductores escolares y además nos permite colocar un logo que los distinguen como vehículos que cumplen con la normativa.

Como requisito para que opere un vehículo como transporte escolar que lleven más de 5 niños o niñas de pre-básica, es obligatorio que el conductor tenga un acompañante adulto. Asimismo, para transportar escolares en general, ambos deben contar con licencia profesional clase A1 o A3 y portar tarjeta identificatoria visible con sus datos personales.

Además, los padres y apoderados pueden revisar el registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad publicado en el Registro Civil y en el portal del MTT www.fiscalizacion.cl

En tanto, el vehículo debe contar con toda su documentación vigente y al día, la que consiste en el certificado obligatorio del Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE), el que puede ser revisado en sitio web https://apps.mtt.cl/consultaweb/, ingresando la placa que se requiere revisar. A su vez debe contar con revisión técnica, certificado de emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio.  Asimismo, se habilitó un sitio informativo en Conaset.cl para los usuarios que deseen mayor información sobre los requisitos que se deben cumplir.

Campaña EFE SUR y MTT Biobío

En la misma instancia, la Seremitt Biobío, a través de Conaset, junto a Efe Sur, Carabineros y el gremio de transportistas escolares, dieron inicio a la campaña conjunta informativa “Yo Paro, Miro y Escucho”, donde conductores escolares podrán sumarse para  incentivar el respeto de la señales de tránsito en los cruces ferroviarios.

La iniciativa consiste en que conductores peguen un adhesivo en la parte trasera de los vehículos, letrero de color rojo y blanco con la frase “Yo Paro, Miro y Escucho: es mi responsabilidad”.

La campaña busca educar y concientizar sobre la importancia de respetar las señales de tránsito al momento de cruzar por estas vías ferroviarias, con el objetivo de incentivar el autocuidado y evitar siniestros viales.

La instancia es inédita y es impulsada a nivel local, en el marco de diversas medidas que se están tomando por el término de la temporada estival, y regreso a clases de los estudiantes.

Se espera que los conductores de transporte escolar se sumen a la iniciativa, para el respeto de la normativa vial. Además, de que ayudará a educar a los niños, niñas y adolescentes que ocupan estos servicios.

 


Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *