camiones en PratLa consejera mapuche ante la Conadi comparó el trato que le da carabineros a la protesta de los camioneros, con el trato que recibieron las comunidades el año 2010 cuando marcharon por todos los accesos de Temuco. “Hay un trato distinto de los carabineros con quienes representan a los que han usurpado las tierras indígenas”.
Durante esta jornada en Temuco se está desarrollando una protesta por parte de los gremios de camioneros, protesta que ha bloqueado caminos y calles, y que ha sido resguardada por carabineros.
En este sentido Ana Llao indicó que públicamente se ha demostrado el trato diferente que reciben quienes protestan representando a los empresarios de La Araucanía, con quienes protesta por la reivindicación de sus derechos ancestrales.
“La protesta de los camioneros no contribuye en nada al diálogo o entendimiento en La Araucanía. Los empresarios de esta región no han entendido que acá hay un conflicto ancestral y que se le deben reconocer los derechos al pueblo mapuche. El Estado y la institucionalidad pública no han estado a la altura para ser parte de una resolución histórica. Los camioneros han cometido actos violentos, pero han sido resguardados por carabineros. Los mapuches son víctimas del Estado y son reprimidos brutalmente cuando reivindican públicamente sus derechos”, dijo la consejera nacional.
Finalmente la consejera ante la Conadi hace un llamado a todos los actores de esta región a buscar el diálogo. “Es necesario dialogar, pero se debe entender que acá hay un daño histórico al pueblo Mapuche y tanto empresarios, los gremios y el Estado deben reconocer esta deuda histórica”, concluyó la consejera.