Ana Llao 4
La dirigente mapuche subrayó que “el Gobierno de Piñera no se hizo cargo de la demanda histórica del pueblo mapuche”
La Consejera Nacional Mapuche ante Conadi rechazó los actos de violencia y condenó la actitud del Gobierno de Piñera frente a la represión y allanamientos ante la reivindicación de tierra del pueblo mapuche la cual es un derecho que está consagrado en la ley indígena respaldado por el Convenio 169.
La dirigente mapuche sostuvo que “el Ministro del Interior viene a invadir y a repetir la historia, como lo que aconteció en 1886, cuando violaron, robaron, mataron y despojaron ocupando militarmente nuestro territorio, en el fondo, se ha transformado en el segundo Cornelio Saavedra en La Araucanía”.
Asimismo agregó que “el gobierno no se hizo cargo de la demanda de acceso al agua que afecta a mapuche y no mapuche, a la compra de tierra para las comunidades con aplicabilidad según titulo de merced, además con su represión está sembrando el odio y el racismo de Estado entre los habitantes de la región y eso no contribuye en nada para la paz en la zona”.
La Consejera Nacional Mapuche además expresó que los gobiernos no han hecho caso a las sugerencias que el 2003 les entregó el Informe Verdad Histórica y Nuevo Trato donde están todas las recomendaciones para reparar y pagar el daño y la deuda histórica con nuestro pueblo.
Por último, Ana Llao espera que los gobiernos den respuesta a los temas de fondo y a no seguir con la incapacidad que han mostrado con el pueblo mapuche y con las demandas sociales de una región que ha estado  marcada por la violencia de Estado.