ajunjiLa medida de presión, aseguran, es en repudio a la falta de medidas sanitarias, las que fueron solicitadas en forma y tiempo por la organización sindical.

La Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) convocó para este martes a un paro nacional de 72 horas luego de conocerse y comprobarse por parte de la Seremi de Salud un brote de Covid-19 en el jardín infantil “Copito de Nieve” de la red JUNJI en la comuna de Pucón, región de la Araucanía.

La medida de presión, aseguran, es en repudio a la falta de medidas sanitarias, las que fueron solicitadas en forma y tiempo por la organización sindical, y en rechazo al «trato vejatorio que sufrieron la comunidad educativa y apoderados que fueron sacados a la fuerza por Carabineros de Chile para obligarles a cumplir una cuarentena preventiva en una residencia sanitaria por contacto estrecho”.

De momento son más de 90 las y los párvulos que deben cumplir con el confinamiento en residencia sanitaria y, además, no se descarta que algunos casos sean por la variante Delta del coronavirus

“Por tanto, hemos resuelto hacer un llamado a paro de brazos caídos de 72 horas, sin turnos éticos a contar del día 14 de septiembre de 2021”, señalaron desde la Asociación a través de un comunicado.

Asimismo, Ajunji emplazó al ministro de Educación, Raúl Figueroa a “dejar de insistir en el retorno presencial de los niños y niñas con el pretexto de dar cumplimiento a las matrículas; situación muy alejada del discurso de un regreso flexible, gradual y voluntario”.

“Esta medida solo viene a exponer innecesariamente la salud y vida de los niños y niñas, funcionarias/os y sus respectivas familias, con consecuencias que podrían ser lamentables”, enfatizaron.

Es así como la Asociación exige revisar en profundidad los protocolos sanitarios, y emplazan a la autoridad ministerial e institucional a hacerse responsables. Asimismo, la organización sindical demanda un aforo del 50% de la cobertura de atención en todos los jardines infantiles del país y la misma proporción para los/as funcionarios/as hasta el fin del año lectivo 2021.

Facebook Comments