camino cordillerano nevado
Se concentran en las regiones de Bío Bío y Los Lagos. Hay 3.649 damnificados. La Onemi mantiene la Alerta Amarilla y Alerta Temprana Preventiva en la zona centro-sur del país.
El último balance de la Onemi del sistema frontal que afecta desde el viernes al centro-sur del país, arrojó que a nivel nacional hay 3.649 personas damnificadas, meientras que las personas aisladas aumentaron de 9.522 (a las 7:30), a 16.726 pasadas las 13:00.
La jefa de turno de la Onemi, Andrea Rivera, explicó que del total de aislados, 6.200 son del Bío Bío y 10.526, de La Araucanía.
Rivera agregó que las precipitaciones seguirán hoy desde Valparaíso a la Región de Aysén, pero que mañana serán desde la Región de Los Ríos a Aysén y luego desde La Araucanía al sur.
Además, hay 140 viviendas con daño mayor no habitable y 12 viviendas destruidas, esto, en las regiones de Biobío y Los Lagos, que es donde se concentran los estragos. En Valparaíso se entregaron sacos de defensa fluvial a los damnificados del incendio, zona donde se mantiene la alerta roja.
Situación por regiones a las 7:30Región de Valparaíso: Personal Municipal de Viña del Mar mantiene los trabajos en Reñaca por el deslizamiento de tierra ayer.
Región de O’Higgins: 810 clientes sin suministro eléctrico.
Región del Maule: 945 clientes sin suministro eléctrico.
Región de Bío Bío:6.200 personas aisladas en Alto Biobío y Tucapel. 2.444 personas damnificadas en las comunas de Alto Biobío, San Rosendo, Talcahuano y Tomé. 156 personas albergadas, 106 viviendas con daño mayor y 3 viviendas destruidas. 1.116 sin electricidad.
Región de La Araucanía: 3.250 personas aisladas a nivel regional. 24.518 sin suministro eléctrico.
Región de Los Ríos: La balsa del Puerto Lapi, que une el Lago Ranco con Puerto Nuevo en la comuna de Unión, se encuentra inoperativa. Se reportan 121 clientes sin suministro eléctrico.
Región de Los Lagos: 1.144 personas damnificadas, 58 personas albergadas, 72 personas aisladas, nueve viviendas destruidas y 34 viviendas con daño mayor.
Sigue siendo grave la situación de Río Negro, con 15 viviendas con daño mayor, cinco viviendas destruidas, 874 damnificados y 720 evacuados.
Región de Aysén: Personal de Vialidad se encuentra en terreno trabajando en el despeje de las rutas. La Onemi regional ha dispuesto planchas de zinc, colchones, frazadas en atención a las personas afectadas. Además, la Gobernación de Puerto Aysén proporcionó leña.